Plan de trabajo cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confederación Nacional Campesina, A.C. |
Plan de Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, Rural y Urbano |
Lic. Elpidio Concha Arellano |

I. Introducción
El acceso a la alimentación, la educación, la salud y los servicios para una vida digna son necesidades básicas del ser humano que determinan su desarrollo físico y mental. La suficiencia de éstos es garantía de una vida plena ysana; su carencia es sinónimo del más profundo subdesarrollo, baja autoestima y escaso ánimo para luchar y superarse.
El desarrollo social establece una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento,vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.
El desarrollo social es parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no haydesarrollo sostenible sin justicia social y equidad. El tema de desarrollo social en México es sumamente sensible, toda vez que somos un país de profundas desigualdades y con elevados niveles de pobreza y subdesarrollo en gran parte del territorio nacional. Esta situación de desigualdad y exclusión, combinada con las secuelas sociales resultado de las crisis económicas han dejado un  profundodeterioro del tejido social.
La complejidad alcanzada por la sociedad nacional, la diversificación de los intereses y los elevados grados de heterogeneidad y desigualdad existentes hacen necesario avanzar hacia una nueva agenda social considerando una mayor diversidad de planos, ir más allá del objetivo de superar la pobreza, y alcanzar en mayor medida la igualdad.

II. Problemática deldesarrollo social en México
* Hay gran rezago en infraestructura carretera, de comunicaciones y de servicios básicos en las zonas más pobres y marginadas.
* Los derechos sociales no guían las políticas de desarrollo social.
* Hay un gran número y dispersión de programas sociales.
* Insuficiente coordinación al interior y entre instituciones que tienen a su cargo programas y políticas dedesarrollo social.
* Insuficiente coordinación entre la federación, los estados y municipios en materia de desarrollo social.
* La calidad de los servicios públicos (si existen) es mínima en zonas marginadas del medio rural y periurbano, en particular en el caso de la educación y la salud, sobre todo en poblaciones indígenas.
* Un gran número de acciones y programas sociales no sonprogresivos.
* No existe suficiente coordinación entre el conjunto de programas sociales, la seguridad social formal y la política laboral, lo que atenta contra los derechos sociales universales, y genera pocos empleos formales y salarios bajos.

III. Misión
Integrar información, coordinar esfuerzos, acciones y gestionar recursos tendientes a promover acciones encaminadas hacia eldesarrollo social en las comunidades marginadas.

IV. Objetivos
* Promover acciones para reducir la pobreza extrema
* Impulsar la igualdad de oportunidades para los grupos más pobres y vulnerables
* Apoyar el desarrollo de las capacidades de las personas en condición de pobreza
* Fortalecer el tejido social, fomentando la participación y el desarrollo comunitario
* Promover unamejor planeación estratégica de la política de desarrollo social que permita el logro de los objetivos y mejore la coordinación entre sectores y programas.
* Promover la evaluación de resultados finales.
* Fortalecer políticas para la igualdad de oportunidades de género y grupos vulnerables.
* Gestionar recursos a la infraestructura de comunicación, transporte y otros servicios con...
tracking img