Plan de trabajo con padres de familia del prite “luis aquiles guerra” independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA
DEL PRITE “LUIS AQUILES GUERRA”
INDEPENDENCIA

I. Nombre del Proyecto : “Caminando Juntos”
II. Diagnóstico:
En el PRITE Luís Aquiles Guerra una problemática compleja en torno a las características de las familias de nuestros niños con discapacidad que influyen no pocas veces de manera negativa en el proceso educativo del menor, tales como:hogares desorganizados y/o desintegrados, actitud de sobreprotección hacia el menor de parte de los miembros de la familia, poca preocupación por la educación de los niños con NEE, inadecuada identificación con el problema de sus hijos, descuido en la satisfacción de las necesidades básicas del niño/a (la higiene personal, alimentación, salud y/o descartes necesarios de su hijo), poca participaciónen actividades programadas (reuniones, talleres, etc).

III. Fundamentación:
Los programas de Intervención temprana no sólo deben estimular al niño, sino sobre todo promover la creación y/o fortalecimiento de ambientes adecuados donde el niño pueda desarrollarse en óptimas condiciones, así pues la familia se convierte en un objetivo de trabajo dentro del marco de intervención a ladiscapacidad.
Debemos empezar por revalorizar la función de la familia, dentro de ella, la madre y el padre juegan un papel determinante en su desarrollo, sobre ellos recae la responsabilidad de educar y cuidar, y son sin duda los que mejor conocer al niño.
En la medida que trabajemos en post de los mismos objetivos y de manera conjunta, tanto padres como profesionales, desarrollaremosmayores capacidades para atender y responder de manera adecuada a las necesidades especiales de nuestros niños con discapacidad.
Por ello el presente toma a la familia dentro del conjunto de necesidades, tanto de capacitación para potenciar las habilidades del menor con discapacidad (Dimensión individual); como de estabilidad emocional que le posibilite una convivencia armónica y feliz(Dimensión Grupal)

IV. OBJETIVOS:
Se establecen dos objetivos generales, uno correspondiente a cada dimensión a trabajar: individual y grupal.

❖ Potenciar a la familia como entorno funcional, incrementando los conocimientos y las destrezas necesarias para ayudar al menor con discapacidad a desarrollarse óptimamente. (DIMENSIÓN INDIVIDUAL)

❖ Favorecer la calidad de vida de lafamilia. (DIMENSIÓN GRUPAL)

V. METAS:
Este programa está dirigido a los padres de familia de los niños con discapacidad matriculados en el PRITE “LAG”, totalizando 132 usuarios.

VI. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
El programa tendrá dos dimensiones en el trabajo con la familia:

➢ Dimensión individual.
➢ Dimensión Grupal

1. La Dimensiónindividual:
Es un acompañamiento a cada familia con un niño con discapacidad teniendo en cuenta sus características y necesidades concretas; Dentro de ésta se realizarán las siguientes acciones:

5.1.1 Participación en las sesiones de atención al niño:
Es la presencia física de alguno de los padres o persona responsable encargada en la sesión de estimulación que el profesional lleva acabo con el niño. La observación directa de los intercambios que el profesional realiza con el niño sirven de modelo y punto de reflexión sobre las propias estrategias ellos poseen.

Objetivos:
▪ Establecer una relación de confianza mutua padre-profesional del PRITE.
▪ Aprender a observar las potencialidades del bebé niño.
▪ Aprender técnicas concretas deinteracción-comunicación.
▪ Recoger información sobre las caracteristicas y necesidades concretas de la familia.

Estrategias:
✓ Explicar a las familias lo que se espera de ellas en la sesión, de modo que sepan cómo tienen que participar. No son meros observadores, sino agentes activos de la sesión.
✓ Explicar claramente que no hay fórmulas establecidas y válidas para todas las personas.
✓...
tracking img