plan de trabajo preescolar

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN.

Uno de los paradigmas de mayor tradición y vigencia es el conductista, particularmente en el conductismo operante de Skinner por su dimensión técnico-práctica. Los teóricos examinan el modo en que se aprende y responde a los cambios del ambiente externo, por lo que presentan el aprendizaje como un cambio y consecuencia de una asociación de estímulos que lo impulsan orefuerzan; los términos que se aplican son el condicionamiento y conductismo, cada uno con un significado más específico.

FUNDAMENTOS.

Como consecuencia de numerosas investigaciones el conductismo se originó a principios del siglo XX como fundador está J.B Watson, con su programa denominado “La psicología desde el punto de vista conductista”, propuso el estudio de la conducta a través de losprocesos observables mediante métodos objetivos de las ciencias naturales como la observación y la experimentación.

La propuesta de Watson derivó en diversos planteamientos como el neoconductismo con cuatro vertientes: el conductismo asociacionista de Guthrie, el conductismo metodológico de Hull, el conductismo intencional de E. L. Tolman y el conductismo operante de B. F. Skinner.

El conductismode Skinner se desarrolló y constituyó como la corriente más relevante (1940-1960) por la propuesta llamada “análisis experimental de la conducta” (AEC), postula que la conducta de los organismos pueden explicarse a través de las contingencias ambientales en la que los procesos internos mentales no tienen explicación casual.

La aproximación conductual es el estudio descriptivo de la conductaobservable en todas sus variantes, en esencia de carácter extremo ambiental; por lo que se aseguran definirlas en términos observables u operacionales, es decir, medible y cuantificables. El estudio de la conducta observable mediante el método experimental, tiene el propósito de identificar los principios y leyes por el que el medio controla el comportamiento de los organismos.

Los fundamentosepistemológicos del conductismo se insertan en la filosofía que va desde el empirismo, el sujeto cognoscente es un ente pasivo, un libro en blanco donde se registran las aportaciones determinísticas del objeto.

“el conocimiento está compuesto de sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto); ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas.

E – R (estímulo –respuesta) es la operacionalización de una relación entre objeto activo y un sujeto pasivo: la experiencia del sujeto proviene del impacto de la actividad del objeto y es testimoniada por la producción de la respuesta, por lo que la relación epistemológica puede expresarse O S en la que se observa la influencia activa, externa y primera del objeto de conocimiento y un sujeto cognoscentepasivo-reactivo.

Las característica empiristas del conductismo son:

 AMBIENTALISMO: Considera que el medio ambiente, físico y social, es el que en principio determina la forma en que se comportan los organismos, por lo que, el aprendizaje depende del arreglo ambiental –las contingencias y relaciones entre estímulos antecedentes o consecuentes y las conductas de los organismos- para que los sujetos oaprendiz modifique sus conductas en un sentido determinado.
 ASOCIACIONISMO: mediante el uso de las leyes asociativas (Hume, en el siglo VIII) –contraste, contigüidad, temporalidad y casualidad-para explicar cómo se incorporan los conocimientos y los aprendizajes, se valen de la descripción y la explicación para entender como aprenden los organismos.
 ANTICONSTRUCTIVISMO: el conocimiento es elresultado del cúmulo de relaciones (asociaciones: contraste. Contigüidad, temporalidad y casualidad) entre estímulos y respuestas a partir de simples modificaciones cuantitativas, sin intervención o se contempla ningún cambio cualitativo de estados iniciales o inferiores a otros avanzados o superiores.

La influencia del positivismo, que da cuenta de cómo deben progresar las ciencias, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Anual De Trabajo En Preescolar
  • plan de trabajo musica preescolar
  • Plan de trabajo preescolar
  • Cronograma y planes de trabajo (preescolar)
  • Plan De Trabajo Preescolar
  • Plan De Trabajo. Competencia Desarrollo Personal Y Social. Preescolar
  • Plan de trabajo para realizar con la familia (preescolar)
  • Plan de trabajo para preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS