Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como sabemos, se estableció por parte del Ejecutivo Federal que para el Presupuesto del 2010, se considerarían tres conceptos fundamentales:
Un mayor endeudamiento.
Racionalización del gasto y la inversión, y
El fortalecimiento de la recaudación.
Respecto de este último rubro es importante destacar que, efectivamente, a  nuestro país le urge incrementar los niveles de recaudación quehistóricamente ha obtenido de no más allá del 10% del PIB, a niveles del 18 - 20% del PIB, con objeto de que esté en posibilidades de hacer frente a las obligaciones que le corresponde asumir como estado.
Así las cosas, quisiera reiterar que estoy convencido de que para que se alcancen los niveles de recaudación que el país demanda, es urgente contar con un esquema fiscal que sea competitivo en elcontexto internacional y para que el nuestro lo sea, se requería incorporarle, entre otras cosas:
Que se haga cumplir con el mandato constitucional de que TODOS los mexicanos contribuyamos para el gasto público. Hoy día el 60% de los participantes en la economía se encuentran en la informalidad y en consecuencia no pagan impuestos.
Que se recargue la recaudación mucho más en los impuestos indirectos(IVA, IEPS, Ecológicos, etcétera) y mucho menos en los impuestos directos como el ISR. Es urgente que se elimine el esquema actual de dos impuestos sobre la renta ( ISR y IETU ) y que subsista uno solo que recoja lo mejor de ambos, a una tasa inferior al 28%, competitiva con la tasa promedio de los países de la OCDE del 26%.
Eliminación de los regímenes fiscales especiales que no tengan unajustificación social o económica.
Permanencia de las disposiciones fiscales.
Federalización de los impuestos.
Otorgamiento de verdaderos estímulos fiscales que promuevan la inversión.
Simplificación de las disposiciones fiscales.
Fortalecimiento de la seguridad jurídica.
Independencia del SAT.
Inicio de operaciones de la Procuraduría del Contribuyente.
Habiendo establecido lo anterior, ahoracompartiré con ustedes algunas reflexiones relativas al paquete económico que para el ejercicio 2010 presentó el Poder Ejecutivo Federal ante el H. Congreso de la Unión, el pasado 8 de Septiembre del 2009.
En este empeño, es importante recordar que la política tributaria de nuestro país constituye un instrumento de política económica, como existen otros; entre ellos, la política monetaria, porejemplo.
O sea que, hablar de impuestos, es hablar de economía.
Así las cosas y considerando que estamos plenamente insertados en la globalización, podremos entonces entender que no solamente los empresarios están compitiendo con el resto del mundo en el tema económico, sino que también, nuestro país está compitiendo, entre otras muchas cosas, con su esquema fiscal.
Requerimos pues contar con unesquema fiscal que sea claramente competitivo en el contexto internacional, pues ello nos permitirá, por una parte, mantener los capitales mexicanos y por la otra, atraer las inversiones extranjeras.
Habiendo inversiones nacionales y extranjeras, habrá empleo y con ambos rubros, habrá impuestos y bienestar social. Es decir, se generará el círculo virtuoso que nuestro país requiere.
Al revés, segeneraría un círculo vicioso que, además de no recaudar lo suficiente, mucho nos dañaría.
La clave entonces es tener un esquema fiscal que sea claramente competitivo en el contexto internacional, pues con ello la recaudación y todo lo demás, llegará por añadidura.
Considerando lo anterior, es preocupante que al día de hoy México no cuente con un esquema fiscal que sea competitivo. En efecto, como sepuede observar en la página 407 del Informe sobre la Competitividad Global 2009 - 2010 elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en el punto 6.04 Alcance y efecto de los impuestos, en el que se analiza el impacto que tiene el nivel de impuestos en 133 países sobre los incentivos para invertir y trabajar, México ocupa el lugar No. 91.
En adición a lo anterior, preocupa...
tracking img