Plan de vigilancia ambiental del municipio de chiclana de la frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE CHICLANA DE LA FRONTERA
Curso 2008-2009

Alumna: Isabel Suria Herrera isabel.suriaherrera@alum.uca.es Profesor: Enrique Nebot Sanz Dpto. de Tecnología del Medio Ambiente Universidad de Cádiz

CONTENIDO

PÁGINA

Introducción: descripción de la zona de estudio.................................................. 2 Justificación de losanálisis.................................................................................... 4 Programa de vigilancia y control de las aguas de consumo humano: a. Aguas de consumo humano................................................................ 5 b. Aguas subterráneas............................................................................. 12 c. Presupuesto anual para el control de las aguas deconsumo humano y subterráneas....................................................................... 13 d. Informes iniciales de aguas de consumo humano y subterráneas en base a los resultados de laboratorio............................................. 14 Programa de vigilancia y control de las aguas de baño: a. Aguas debaño..................................................................................... 16 b. Campaña Bandera Azul…................................................................... 22 Programa de vigilancia y control de las aguas residuales .................................. 24 a. Vertidos a través de emisarios submarinos....................................... 25 b. Vertidos a través de tuberías en ríos.................................................. 31 c. Estudio detoxicidad........................................................................... 37 d. Presupuesto..................... ................................................................. 42 Bibliografía. ......................................................................................................... 44

1

INTRODUCCION: DESCRIPCION DE LA ZONA DE ESTUDIO
El municipio de Chiclana de laFrontera implicado en este plan de vigilancia ambiental es una ciudad en la que habitan y están censados 62.000 habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística, año 2001), cifra que se llega a triplicar durante la temporada estival a causa del turismo (hay que señalar que el turismo demandado está relacionado con actividades de sol y playa).

Figura.1. Emplazamiento de Chiclana de laFrontera

Fig.2. Imagen aérea de Chiclana de la Frontera

2

La mayor parte de las aguas residuales del municipio se tratan en la estación depuradora “El Torno”, en la propia ciudad y se vierten en el río Iro a través de una tubería de desagüe. La zona donde se encuentra esta tubería está catalogada como una “Zona Sensible” y sus aguas como “Aguas Limitadas” al estar situada en un estuario,donde la circulación de agua es muy restringida. El río desemboca en el caño de Sancti Petri, que es una zona de gran interés ambiental. La zona del último tramo del río forma parte del parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Existen además dos pequeñas depuradoras: La Barrosa y San Andrés Golf (urbanización el Olivar) que vierten en pequeños arroyos pero para los que se proyecta un emisariosubmarino en la playa de la Barrosa.

Por otra parte, el suministro de agua potable (ETAP) proviene de la estación de tratamiento cercana, contando en la propia ciudad con dos depósitos de regulación o distribución: Cerro de Espartosa (un depósito de 20.000 m3), que abastece al núcleo urbano y el Naverito (tres depósitos de 20.000 m3 cada uno), que abastece a la zona de playas.

Ante el gran aumentode población en los meses veraniegos y con el fin de garantizar el suministro en épocas de sequía, las autoridades han decidido tener caracterizados los cuatro pozos con los que cuenta la población y así poder conocer los usos que se pueda hacer de ellos.

En Chiclana de la Frontera existen dos grandes playas, la Barrosa y el Novo Sancti Petri, siendo estas el gran reclamo turístico de la...
tracking img