Plan escolar de prevencion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

MANUAL DEL FORMADOR

INTRODUCCIÓN

La Alcaldía mayor de Bogotá D.C., a través de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno, hace entrega a la comunidad educativa de la guía para la elaboración del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo. Su propósito es generar en la comunidad educativa un mayor conocimientode los riesgos a los que se encuentra expuesta, con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos o atender una situación de emergencia.

Esta guía está dirigida a todas aquellas personas que estén dispuestas a realizar una acción formativa en el marco del programa escolar para la Prevención y Atención de Emergencias, orientada a la elaboración del Plan Escolar para laGestión del Riesgo. Busca, alrededor del tema de la GESTIÓN DEL RIESGO, formular herramientas pedagógicas y conceptuales y, al mismo tiempo, señalar elementos prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad escolar en el proceso de toma de conciencia sobre los riesgos a que estamos expuestos y la mejor manera de superarlos.

La Gestión del Riesgo es, en últimas, el conjunto deactividades organizadas que realizamos con el fin de reducir o eliminar los riesgos o hacer frente a una situación de emergencia en caso de que ésta se presente. Una adecuada Gestión del Riesgo se organiza en torno a algunos elementos clave que son desarrollados en esta Guía:

a. En primer lugar, en torno a la identificación de los principales factores de riesgo (amenazas y vulnerabilidades) a losque puede estar expuesta una institución escolar. Estos pueden ser internos, aquellos que responden a las condiciones mismas de la escuela; o externos, que van más allá de la escuela misma y de su funcionamiento, y responden a condiciones del entorno socio-natural que rodea a la institución escolar.

a. En segundo lugar, la identificación de esos factores de riesgo, internos y externos, debeconducir a la elaboración de escenarios de riesgo; es decir, a la representación de lo que “puede pasar” si se presenta un evento peligroso, dimensionado en términos de daños o pérdidas probables. Al mismo tiempo, este escenario de riesgo es un “escenario de actuación” en el sentido en que alrededor de él podemos preguntarnos qué hay que hacer para evitar que esas pérdidas se produzcan o paraactuar, en caso de que el evento suceda.

c. El tercer elemento está constituido por los instrumentos de intervención correspondientes a los escenarios de actuación, los cuales ya no sólo responden al qué hacer sino al cómo hacerlo. Para evitar que las pérdidas se produzcan, debe formularse un plan de mitigación del riesgo que señale las acciones, las responsabilidades y los procesos que llevan aeste fin. Para actuar en caso de que el evento suceda, debe formularse un plan de respuesta que permita la más rápida y efectiva acción.

c. Las acciones de mitigación y de respuesta constituyen el Plan Escolar para la Gestión del Riesgo, el cual debe ser realizado en el conjunto de escuelas y colegios de la ciudad, como un primer paso en la toma de conciencia sobre las situaciones de riesgoque vivimos y cómo manejarlas.

La presente Guía, que busca dar respuesta a algunos de los interrogantes que pueda formularse la comunidad educativa sobre los cuatro puntos anteriores, está organizada en dos partes: la primera aborda una serie de aspectos normativos y conceptuales, necesarios para el entendimiento del problema y la identificación de los factores de riesgo. Asimismo busca darherramientas para la construcción de los escenarios de riesgo y de actuación. Con base en los escenarios de actuación, se elaboran los planes de mitigación y de respuesta para, enseguida, ubicar la relación entre la escuela y su entorno, y entre las relaciones que existen o deben establecerse con otros sectores y actores sociales. La segunda parte de este manual, sitúa la gestión del riesgo en los...
tracking img