PLAN ESTRATÉGICO DE INFORMÁTICA.

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
TEMA 6. PLAN ESTRATÉGICO DE INFORMÁTICA.

6.1. ¿Qué es el plan de informática?

El plan de informática o la planeación estratégica de sistemas de información, como también se le conoce, es un documento escrito que plasma las políticas proactivas en sistemas que las empresas implementan y que se concretiza en una metodología formal.

Esta metodología es un proceso predeterminado, medianteel cual los altos ejecutivos y los departamentos de usuarios proporcionan gran parte de la información de entrada, la cual puede utilizarse para traducir las estrategias y metas de la organización a un plan estratégico de sistemas de información para alcanzar estas metas.

Uno de los principales objetivos del plan de informática en todo tipo de organizaciones públicas y privadas, consiste enapoyar la automatización de los procesos a través de la consolidación de una red de servicios integrados para intercambiar información.

Con la sistematización de los procesos administrativos, se busca hacer más eficiente la administración del sistema de información y disminuir costos, al estandarizarse funciones comunes en diversas áreas de la empresa.

6.2. Entradas y salidas en el plan deinformática

La entrada es donde inicia todo el proceso de información. La materia prima de la información son los datos que ocurren a partir de las transacciones, eventos, pedidos y consultas, todos ellos representados por voz, imágenes, números, letras y caracteres o símbolos especiales. Las consideraciones, claves relativas a la entrada de datos, son la identificación de los datos, su arreglo ysincronización.

Los datos pueden introducirse al sistema de dos formas: por lotes o directamente.

La primera forma significa simplemente que las transacciones se acumulan (en lotes) durante algún espacio de tiempo (día, semana, mes, trimestre o periodo fiscal) e implica la captura y llenado de formas en papel (documentos fuente) y la conversión de los datos de estas formas en medios deentrada a la computadora mediante una operación de tecleado o rastreo, mientras que la entrada directa significa que los datos referentes a un evento o transacción se introducen al sistema en el momento en que ocurren.

La salida es el componente estructural que pone realmente al “usuario en el sistema”. Es el punto donde los usuarios finales conocen el sistema. Es, de hecho, el momento de la verdadpara el analista de sistemas. La comprensión de las características del uso de la información y las necesidades de los usuarios finales, y la forma de empacar y presentar la salida para ellos, representan tareas de diseño desafiantes sobre las que influyen las fuerzas de diseño de la interfaz usuario/sistema y los factores humanos.

Para guiarse por estas poderosas fuerzas de diseño, losanalistas deben considerar tres elementos:
1. El sistema de procesamiento humano.
2. La forma de salida (implica la manera en que se presenta la información).
3. La sustancia de salida (implica el contenido de la salida y su calidad).
Todos estos elementos trabajan conjuntamente determinando la utilidad de la salida.


La salida, si se diseña correctamente, tiene un significado específico para elusuario, debido a que se ajusta al conocimiento, destreza y tareas del usuario. La salida de calidad se obtiene de atributos, tales como:
 Exactitud. La salida está libre de errores debido a que los datos fuente son verificables.
 Oportunidad. La salida refleja la situación y los datos más actuales.
 Relevancia. La salida tiene una relación significativa con el asunto en cuestión y ladecisión que se debe tomar.

El modelo de las tres etapas de planeación de sistemas de información clarifica las actividades genéricas de planeación con el fin de aplicar las actividades y las técnicas alternativas y metodológicas.

1. Etapa de planeación estratégica
El propósito de la etapa de la planeación estratégica del sistema de información es crear objetivos, metas, y estrategias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico Informatico
  • Plan Estrategico De Informatica
  • Plan estratégico e informático
  • Plan Estratégico De Informática
  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS