“Plan estratégico para combatir la obesidad y/o sobrepeso en niños de 6 a 12 años que cursan la primaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PLAN ESTRATÉGICO PARA COMBATIR LA OBESIDAD Y/O SOBREPESO EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS QUE CURSAN LA PRIMARIA”

INTRODUCCIÓN.

En lo últimos años, se ha visto en el país un incremento alarmante de obesidad y sobrepeso en casi toda la población mexicana, esto ha dado como resultado una transición cultural que afecta principalmente a la población infantil, dicha transición se relaciona con la malaalimentación y el sedentarismo que cada vez es más común en el ritmo de vida de las ciudades.
Durante mucho tiempo gran parte de la población llegó a pensar que los niño “gorditos” eran sinónimo de niños sanos, cuando en realidad es todo lo contrario; ya que se encuentran en etapa de crecimiento y no todo lo que consumen les favorece para tener un sano desarrollo, esto, acompañado por una vidasedentaria (influenciada por los videojuegos y la televisión) a la que hoy en día se están acostumbrando, siendo participes de esta problemática.
Ante esta situación alumnas de octavo semestre del área de Capacitación de la Licenciatura de Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle, han diseñado un proyecto dentro del cual se plantea una estrategia a nivel nacional, en la que inquierenformar parte en el combate para disminuir la obesidad y/o sobrepeso en un sector específico de la población mexicana: niños entre los 6 y 12 años de edad, que en su mayoría cursan en nivel educativo básico.

Dentro del proyecto, la metodología de la propuesta se llevó a cabo de la siguiente manera:
En primer lugar se realizó un escrito para plantear, desde un enfoque teórico conceptual, laCaracterización del Riesgo; basada en artículos, documentos, estadísticas y fuentes bibliográficas que sustentan la Propuesta del Plan Estratégico de Capacitación para abordar la problemática detectada. Posteriormente se plasmó el plan estratégico para combatir la obesidad y/o sobrepeso en niños de 6 a 12 años que cursan la primaria, en este apartado se describe paso a paso las tácticas,procedimientos, actividades, tiempos y presupuestos que se necesitan para poder lograr las metas propuestas. Como otro apartado de este proyecto, se presentan las conclusiones que el equipo de trabajo asentó sobre dicha propuesta. Finalmente se encontrarán las fuentes bibliográficas en las que se basaron para la realización del trabajo.

CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO

El sobrepeso y la obesidad tiene susraíces tanto en el comportamiento individual como en los ambientes sociales y físicos que la determinan. Son el resultado de un desequilibrio causado por la ingesta inmoderada de alimentos de alto contenido energético y actitudes sedentarias (poco gasto energético).
Es un factor de riesgo para enfermedades como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades coronarias,enfermedad vascular cerebral, cáncer de mama, y osteoartritis, entre otras.
En siguiente tabla proporcionada por la secretaría de salud se observa la magnitud del problema en méxico:

Estudios relacionados con el tema revelan que en la población de niños de 5 a 11 años en edades escolares entre los años 1999/2006 el sobrepeso y obesidad es de: en sobrepeso; niñas 27% y de niños 41%. En el caso de laobesidad las niñas repesentan el 47% y los niños el 77%*; por lo que se puede ver que la vida de los niños a cambiado y que las cifras de éstas enfermedades van cada día en aumento. Ante ésta realidad, este trabajo pretende mostrar una realidad sobre la necesidad de concentrar esfuerzos en la prevención y promocion de una vida saludable que sobreponen para el presente y futuras generaciones decuidadanos en el país.
Al analizar en detalle la prevalencia de sobrepeso y obesidad nacional es notoria la diferencia entre el grupo de niños en edad escolar de 6 a 12 años (primaria) que corresponde a una buen poercentaje de población infantil, lo que sugiere que durante este periódo de la vida podrían adquirirse hábitos poco saludables, y causando en pocos años un severo deterioro en los...
tracking img