Plan Estrategico De Acción Para Educar A Los Pacientes Que Sufren Hipertensión Arterial En Cuanto Al Conocimiento De La Enfermedad Del Consultorio Médico Popular Independencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
Misión Médica Cubana
Maracay, Estado-Aragua

A S I C: MADRE MARÍA DE SAN JOSÉ
Núcleo Docente:

PLAN ESTRATEGICO DE ACCIÓN PARA EDUCAR A LOS PACIENTES QUE SUFREN HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN CUANTO AL CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD DEL CONSULTORIO MÉDICO POPULAR INDEPENDENCIA.
Marzo –Septiembre

Autor(es):
1. GLEYSER YURIMAIRE TOVAR
2. YENIFER YESENIA SALAZAR
3. ALEXANDER MARIN
4. MARILUZ GARVETTI
Tutor: (Nombre y Apellidos, categoría docente y científica)
Maracay, Marzo de 2012
COMUNICACIÓN DE INICIO DEL PROYECTO

Durante el Mes de Marzo de 2012 se ha iniciado el proyecto Plan estratégico de acción para educar a los pacientes que sufren hipertensión arterial encuanto al conocimiento de la enfermedad del consultorio médico popular independencia, en el que participan 04 investigadores internos de la carrera de medicina integral comunitaria. En este proyecto se va a estudiar la incidencia del conocimiento de la población tomada de la hipertensión arterial y como puede influir dentro de los factores de riesgos y prevención de la misma, con el propósito deeducar y lograr mejorar hábitos y estilos de vida de estos pacientes.
A continuación les presentamos el protocolo de dicho estudio.

FUNDAMENTO

La prevalencia del incumplimiento terapéutico del tratamiento de la HTA en Venezuela siendo una de las principales causas de la falta de control de la HTA, que ronda entre el 60 y 65 % aproximadamente de los hipertensos. Por ello, es relevanteinvestigar los diferentes factores relacionados con el desconocimiento de los pacientes de lo que es la enfermedad y la importancia que tiene prevenir los factores de riesgos y cambios en sus estilos de vida.

Se considera fundamental que la población tenga las herramientas necesarias por parte del equipo sanitario no sólo en el cumplimiento del tratamiento sino tomar todas las previsiones necesariaspara radicar estos factores, teniendo una educación sanitaria individual sobre conocimientos de la enfermedad y el tratamiento prescrito y consejos escritos sobre la necesidad del cumplimiento.

Para ello se toma como estrategia:
* Una sesión grupal inicial de educación sanitaria de información
* Visitas domiciliarias periódicamente a estos pacientes.
* Tarjetas de control de laHTA.
* Control periódico de HTA en el consultorio medico popular.

OBJETIVO GENERAL

Captar e Identificar la población con hipertensión arterial para precisar la educación que tengan en cuanto a la enfermedad y lograr modificar conocimientos y hábitos que conlleve a la prevención de los factores de riesgos y complicaciones en los pacientes del consultorio médico popular INDEPENDENCIA, ASICMadres María del Municipio Girardot.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar y captar a los pacientes con frecuencias de hipertensión arterial según sexo y grupo de edades.

2. precisar los factores de riesgo según antecedentes familiares, hábitos tóxicos como consumo de alcohol, café, drogas, tabaco y estado nutricional de los pacientes con hipertensión arterial.

3. Identificarlas enfermedades crónicas asociadas con los estadios de la hipertensión arterial y los síntomas mas frecuentes en estos pacientes.

4. Desarrollar un plan estratégico de acción que facilite el abordaje a los pacientes con hipertensión arterial para lograr la educación en cuanto a informar y mejorar los conocimientos que estos puedan tener.

Detectar las enfermedades cardiovasculares y lahipertensión arterial a través de la aplicación del cuestionario de factores de riesgo.

Controlar metabolicamente a los enfermos registrados por estos padecimientos.

Disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

Lugar

Consultorio Médico Popular Independencia, Barrio Independencia ASIC Madre María, Municipio Girardot Maracay Estado...
tracking img