Plan estrategico de ciudades pec tomo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un plan estratégico?
También denominado plan plurianual o plan de desarrollo. Es la planificación a medio y largo plazo de una institución mercantil o en su debido caso de ciudades, sobre actividades, expansión de recursos y edificios, normalmente durante varios años. Debe especificar las inversiones y las formas de obtener esos recursos financieros.
La planificación estratégica puededefinirse como una forma sistemática de manejar el cambio y de crear el mejor futuro posible para una ciudad. Más específicamente, la planificación estratégica es un proceso creativo que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones que comporta riesgo, identifica los cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimientosobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos a lo largo de todo el proceso.
Esta misma debe orientarse a la innovación y generación de nuevas propuestas.
Estamos en la era de la creatividad, marcada por el desarrollo de la tecnología y el conocimiento, en donde la investigación y la generación de ideas son parte fundamental de la planeación estratégica.
¿Para qué sirve unPlan Estratégico?
En un Plan Estratégico de una ciudad, se definen los sectores en los que las dependencias van a centrar la actividad, los límites o cuotas de negocio de cada uno de ellos, y las actuaciones Estratégicas que debieran implementarse para conseguirlo, marcando los objetivos e hitos de actuación. Es adecuado extender este proceso a todas y cada una de las áreas funcionales de lacomunidad, de tal forma que esta estrategia por áreas encajará dentro de la “ciudad” y así lograr un mejor funcionamiento.

Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
- Definir cuál es la situación actual de los habitantes y el entorno que los rodea, las tendencias previstas, los competidores actuales y sus estrategias, y la situación de la ciudad en este entorno y en sus diferentes áreas.- Definir a dónde se quiere llevar la calidad de la ciudad, es decir cuáles son los diferentes objetivos a alcanzar en un determinado plazo de tiempo.
- Establecer las acciones a realizar para obtener los objetivos a alcanzar expuestos con anterioridad.
¿Por qué Bellavista necesita un plan estratégico de ciudad?
Los problemas de esta comunidad han ido creciendo conforme pasa el tiempo, al notener previsto en el pasado la magnitud del problema que se podría ocasionar al no darle una solución temprana o al no planear el crecimiento de la comunidad.
Este pueblo no planeo su crecimiento territorial, esto ocasiono que dicho crecimiento se dispersara sin orden alguno ocasionando algunos problemas de vialidad y de acceso a viviendas.
Estos problemas han rezagado de manera considerable alpoblado de bellavista, por lo tanto se trata de entrar en la competencia dentro del sector turístico y fortalecer los modelos de desarrollo físico, económico y social. Preparando este pueblo para entrar en la competencia con otros pueblos de objetivos similares.
Para esto es necesario motivar a la gente y participar en mejoramiento de su localidad y aprecio por su pueblo y así que se puedatrabajar en conjunto con dependencias públicas para dar el realce turístico que necesita esta ciudad.
* MODELO ORGANIZATIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO
En el modelo organizativo se analizo cuidadosamente ya que esta localidad no cuenta con algún presidente municipal o algún mandatario dentro del pueblo, por lo tanto para la elección de los puestos dentro de este modelo se tomaron a personas yorganizaciones que existen dentro de la localidad, por lo tanto las personas elegidas pueden entrar y salir radicalmente de este puesto debido a que no hay nada concreto.
En el consejo del plan fue uno de los primero problemas debido a que existen dos comités: el de acción ciudadana y el comisariado (comité de ejidatarios) entre estos dos se pude ver que hay una ligera lucha por la influencia del pueblo,...
tracking img