Plan estrategico de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

 Dedicatoria
 Índice
 Introducción 4

1. Estados Financieros 5
2. Balance General 8
3. Estado de Ganancias y Pérdidas 12
4. Estado de Flujo en Efectivo 17
5. Cambio en el Patrimonio Neto26
6. Notas de Estado Financiero 35

 Conclusiones 36
 Webgrafía 37

INTRODUCCIÓN
En uncontexto de creciente globalización económica, el sector exportador tiene un rol fundamental como motor del crecimiento, generador de empleo e impulsor del desarrollo de las naciones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), con la participación de las entidades del sector público y del sector privado vinculadas al comercio exterior, ha dado un primer paso adelante y elaborado lassiguientes bases para el Plan Estratégico Nacional Exportador.
El presente documento desarrolla en su inicio un diagnóstico de la situación del sector exportador nacional, que contiene un análisis comparativo de su tamaño y evolución reciente respecto de otros países de la región; su composición según categorías de productos, mercados de destino y número de empresas, así como un breve resumen de laslimitaciones y problemas más generales que afectan su competitividad.
Se detallan luego las conclusiones obtenidas tras una amplia discusión acerca de la problemática específica del sector exportador en que participaron diversos especialistas convocados desde el sector privado y el sector público, agrupados en cuatro grandes áreas temáticas: Oferta Exportable, Mercados de Destino, Facilitación delComercio y Cultura Exportadora. Los resultados consensuados fueron consolidados y utilizados para la definición de los objetivos estratégicos por parte de la Comisión Multisectorial Mixta Permanente designada para la coordinación, elaboración y seguimiento del Plan Estratégico Nacional Exportador. Finalmente, se detallan las medidas propuestas para el cumplimiento de cada una de las estrategiasplanteadas para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Asimismo, se incluye como anexo información referencial sobre los argumentos planteados por la teoría económica respecto del rol del Estado en materia de la aplicación de políticas de promoción de exportaciones; el conocimiento de las posibilidades y limitaciones que plantean las normas internacionales -que el Perú ha suscrito-sobre políticas de promoción de exportaciones y las lecciones y recomendaciones extraídas de diversas experiencias de planeamiento estratégico y promoción de exportaciones en el mundo.

I. LAS EXPORTACIONES: MOTOR DEL DESARROLLO
La competitividad de un país está definida como su capacidad para alcanzar el éxito en los mercados globales, que se traduce en mejores niveles de vida para todos losmiembros de dicha comunidad. Diversas razones resaltan la importancia de alcanzar un crecimiento dinámico de las exportaciones, particularmente en un país como el nuestro y en una era como la actual:
 La creciente globalización económica que trasciende progresivamente hacia otros campos- se manifiesta en el aumento del comercio internacional de bienes y servicios, potenciado por la velocidad delavance tecnológico. En este sentido, la participación de las exportaciones totales respecto del PBI mundial ha crecido significativamente durante el Siglo XX, pasando de 4,6% en 1870 a 17,2% en 1998.
 El crecimiento del comercio internacional es más dinámico que el de la economía mundial en su conjunto. Las exportaciones mundiales crecieron en un promedio anual de 5,1% durante el periodo...
tracking img