Plan estrategico para incentivar las actitudes del personal de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estandarizar la humanización del cuidado de enfermería, resulta un tema complejo de abordar, debido a que el ser humano es un conjunto de valores, reacciones y sentimientos único e indivisible, que vive y responde ante la enfermedad de diferentes maneras, de acuerdo con sus experiencias, sus conocimientos y su modo de vida.

Por lo tanto, cada persona debe ser atendida demanera individual; sin embargo, se deben seguir lineamientos generales o estrategias de atención humanizada, puesto que la calidad humana debe estar presente en la atención del paciente quien se torna frágil y angustiado frente a la enfermedad, y sólo el cuidado digno y humanizado que le pueda brindar la enfermera le ayudará a afrontar su enfermedad de una manera mas positiva.

Debido a loexpuesto, las autoras proponen un estudio cuyo objetivo general está dirigido hacia el diseño de estrategias para incentivar la actitud del profesional de enfermería hacia el cuidado humanizado a los usuarios hospitalizados en el área de emergencia del Hospital “Joaquina de Rotondaro” en Tinaquillo Estado Cojedes.

En este sentido, se estructura la siguiente investigación en seis capítulos: En elcapítulo I se plantea el problema, se definen los objetivos del estudio, la justificación, el alcance y las limitaciones del estudio. En el capítulo II se desarrolla en marco teórico, donde se presentan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, la teorizante, las bases legales y la operacionalización de las variables.

En el capítulo III, se presenta el marco metodológico, con eldiseño de la investigación, la población y muestra, el instrumento y técnicas de recolección de datos, la validez y confiabilidad, procedimiento para la recolección de la información y la técnica de análisis de los datos. En el capítulo IV se presentan los resultados de la investigación; en el capítulo V las recomendaciones del estudio, en el capítulo VI la propuesta y finalmente las referenciasbibliográficas y los anexos.

CAPITULO

I EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

Debe señalarse que la carrera de enfermería data de un siglo, el cuidado humano es universal, que puede tener variaciones entre las culturas, expresiones, procesos y modismo; por ésta razón la enfermera valora y conduce los cuidados, estableciendo diferentes expectativas entre aquellos que lobuscan. La práctica de la enfermería es una respuesta a una necesidad de la sociedad, implica prestación de cuidado humano con el fin de promover y conservar la salud, prevenir las enfermedades, curar las enfermedades, restaurar la salud y coordinar los servicios de los cuidados a la salud, para que la vida humana sea sana y se prolongue al pasar el tiempo.

Al realizar la conceptualización decuidado dada por algunas teoristas se encuentra que Leninger (1994); en un sentido genérico, lo define como "aquellos actos de asistencia, de soporte o facilitadores que van dirigidos a otro ser humano o grupo con necesidades reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las condiciones de vida humana".(p. 3). Así mismo, Sánchez (2000), dice:

El cuidado es ayudar a alguien a alcanzar elcrecimiento personal, se fundamenta en el valor que se siente por la otra persona, promueve la autorrealización del que da el cuidado, en lo llamado "certidumbre o convicción básica"; el que brinda el cuidado determina la dirección del crecimiento de quien es cuidado porque para cuidar se deben conocer los poderes y limitaciones, las necesidades, y lo conducente al crecimiento del otro.(p. 157)Es necesario que los profesionales de enfermería incluyan en la práctica conductas derivadas de los principios y los conceptos que dan una nueva dimensión en el ejercicio profesional; y éste es uno de los retos que deben adquirir la enfermería, tanto a nivel nacional como mundial. La enfermera se ha limitado a ejercer poco más que la administración de medicamentos y el cuidado de enfermería; la...
tracking img