Plan estrategico por la semana de la maternidad saludable y segura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Perú se constituyó la “Semana de la Maternidad Saludable” bajo R.M. N° 114 –98- SA/DM del 23 – 03-98, celebrándose con mayor énfasis la 3ra semana de Mayo, el objetivo principal fuedesarrollar actividades que generen cambios de actitud en la población y en los prestadores de salud, así como en las autoridades involucradas a favor de la salud materna y la familia.
Es importante mencionarque nuestro país tiene una de las más altas tasas de morbi – mortalidad materno – perinatal (185 por 100,000 nacidos vivos) lo que nos ubica entre las más altas a nivel internacional, considerándoseuna prioridad sanitaria y un problema de salud pública, siendo este referente un obstáculo para el desarrollo de los pueblos. En ese sentido, la generación de políticas públicas y la promoción dealianzas y acuerdos interinstitucionales con una visión unificada que generen acciones a nivel nacional y local se enmarcan dentro de las estrategias para el logro de una maternidad saludable.
La saludmaterna no puede ser separada de la realidad concreta de la vida de la mujer, es esencial un enfoque integral, holístico, que mire a la persona en su real dimensión.
La Maternidad Saludable seráposible cuando se adopte como parte integral del desarrollo humano y se asuma una política que garantice las condiciones necesarias y reconozca a la maternidad como un deber basado en la generación deuna cultura del autocuidado a su salud y la del niño por nacer y un derecho humano así como una inversión social y económica que contribuye al desarrollo individual, familiar, comunitario, y al progresode las Naciones.
En base a ello es que el siguiente Plan busca orientar en todo momento el mejor desempeño de los profesionales de salud que laboran en el Puesto de Salud del Anexo de Tarucamarca,sobre la importancia del cuidado de nuestras madres gestantes y concientizar de modo especial a las gestantes sobre la importancia de los controles pre natales desde los primeros meses de su...
tracking img