Plan familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amigas y amigos: En este folleto encontrarás recomendaciones muy útiles para proteger la vida de tu familia, la tuya y tu patrimonio. Los conocimientos y la información que aquí te proporcionamos son indispensables para enfrentar con éxito una emergencia. Ponemos al alcance de tu mano una guía muy completa para que sepas qué hacer antes, durante y después de un desastre natural o un accidente.En este tipo de eventos sobreviven los más preparados, no los más fuertes. Por eso, te invito a conocer el contenido de este plan y, sobre todo, a seguir sus orientaciones. Platica con tus seres queridos y elabora tu propio Plan Familiar de Protección Civil. Recuerda que es importante realizar simulacros y tener rutas de evacuación. Las tragedias no siempre pueden evitarse; la pérdida de vidashumanas sí. La protección civil es tarea de todos. Sólo podremos eliminar los riesgos si cada uno de nosotros adoptamos medidas y actitudes preventivas. Aprovecho para invitarte a que te unas a los Brigadistas Comunitarios de Protección Civil. Necesitamos de tu colaboración; juntos podemos enfrentar mejor los desastres naturales o accidentes. La seguridad empieza por nuestra propia casa. Con tuparticipación y apoyo, haremos de México un lugar más seguro. Cuento contigo.

VICENTE FOX QUESADA Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Octubre 2004

La falta de planeación adecuada para enfrentar emergencias ó desastres expone tu vida y tu patrimonio

En reconocimiento de esta afirmación, la Coordinación General de Protección Civil elaboró un Plan Familiar de Protección Civil (PFPC), paradifundir las acciones de preparación acerca de cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres.

Este plan se puede adaptar a cualquier caso de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas que la integren, y a las características propias del lugar en el que habite.

Desastre es un evento que impacta negativamente a la sociedad, a susbienes y al entorno, de modo que a una situación normal la convierte en una de emergencia. En México los fenómenos que más comúnmente provocan desastres son: inundaciones, ciclones tropicales, incendios y sismos.

FAMILIAR PLAN

DE PROTECCIÓN CIVIL

Es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre;en él se deben considerar las medidas preventivas y los conocimientos necesarios para actuar de manera organizada. Un plan preventivo requiere que quienes participan en él lo hagan de manera coordinada y con sentido de unión familiar. Por ello es importante que todos los miembros de la familia y demás personas que viven en el hogar conozcan las medidas incluidas en el mismo.

Se recomienda laparticipación de los niños con el propósito de que sepan qué deben hacer y puedan así colaborar con las personas mayores; aún cuando sus padres se encuentren trabajando en el momento del desastre. La elaboración del plan es muy sencilla y útil, sobre todo cuando se planea con anticipación.

Conocer las acciones básicas de preparación y autoprotección para emprender antes, durante y después de undesastre o emergencia.

Identificar el grado de seguridad del hogar y su entorno, y las acciones que se deben efectuar para corregir y mejorar las condiciones de seguridad.

Diseñar rutas de evacuación, identificar salidas cercanas, seguras y próximas para alejarse del riesgo. Así como ponerse de acuerdo en un lugar fuera de casa donde se concentrarán los familiares en caso de desastre.Reunir los utensilios y materiales que se recomienda tener a la mano para su mejor autoprotección, comunicación y abastecimiento.

PRIMERO: Revisa el estado que guarda la construcción de tu casa, las instalaciones y el mobiliario, así como los peligros que puedan presentarse en los alrededores, con el fin de detectar y reducir los riesgos potenciales, buscando: QUE LA CASA OFREZCA LA MÁXIMA...
tracking img