Plan guayana socialista

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Plan Socialista Guayana 2019

(Al, Fe)

Período 2009-2012

INDICE

1. Introducción

2. Lineamientos estratégicos validados por los trabajadores.

a. Control de la producción por parte de los trabajadores.

b. Desarrollar una praxis revolucionaria que coloque a los trabajadores en una posición unitaria, activa, propositiva y protagónica en el control de la producción.c. Visión integrada de los procesos productivos del Hierro-Acero y del Aluminio.

d. Formación ideológica-política y técnico-productiva de los trabajadores.

e. Patrimonio tecnológico colectivo de los trabajadores y su aplicación práctica.

f. Saneamiento ambiental, condiciones de trabajo y previsión social.

g. Viabilidad financiera de los proyectos.

h.Disponibilidad energética para los proyectos.

i. Ejercicio de la contraloría y auditoría pública de las unidades productivas y de los proyectos.

3. Políticas Propuestas

4. Relación de proyectos consignados por los trabajadores hacia la elaboración de un Programa de Inversión

a. Operación y mantenimiento

b. Ambiental

c. Adecuación tecnológica.

d.Aguas arriba, aguas abajo y laterales.

e. Nuevos proyectos de inversión.

f. Recursos destinados a la formación de los trabajadores

Nota: La viabilidad financiera y la disponibilidad energética deben ser evaluadas.

5. Organización del control de la producción por parte de los trabajadores y gestión de la transición.

6. Conclusiones

7.Recomendaciones

8. Anexos

1. Introducción

Los trabajadores del aluminio, del hierro y el acero de Guayana, junto al gobierno bolivariano han decidido dar un paso adelante en la construcción del socialismo, al asumir de manera directa el control de la producción de las Empresas básicas de la región.

Este anhelo que se ha venido labrando a través de luchas de muchos años hoy tiene unaposibilidad cierta, en parte producto de las consecuencias de la crisis estructural que vive el capitalismo, y por la otra, dada la firme determinación del gobierno bolivariano de apoyar y hacer realidad, como paso necesario, que los trabajadores de Guayana adquieran conciencia de su propio destino y sean ejemplo para el resto del país, como lo fueron las gestas que se dieron y se iniciaron en esaregión hace ya casi doscientos años.

La elaboración del documento ¨Plan Socialista Guayana 2019¨ ha sido producto de una serie de encuentros realizados por los trabajadores del aluminio, del hierro y el acero de Guayana, donde los propios trabajadores han sintetizado su experiencia de lucha y los conocimientos que le son propios, como productores directos de una riqueza que proviene del trabajo y dela existencia de recursos naturales en la zona.

Controlar de manera directa la producción de los procesos del aluminio, del hierro y el acero, implica reconocer los límites que impone la naturaleza, las posibilidades que brinda la tecnología metalúrgica, así como el ser capaz de superar las contradicciones que se han venido acumulando desde el comienzo de la explotación de esos recursos hacevarias décadas, tanto las de tipo técnico-productivo como las de carácter sociopolítico, muchas de las cuales no han sido superadas inclusive durante estos primeros años del proceso bolivariano. Dejar a las espaldas las diferencias y ser capaz de enfrentarse de manera genuina y absoluta los retos que plantea la crisis actual del capitalismo, con sus incidencias en la escasez de recursos provenientesdel exterior por la dependencia del petróleo de nuestra economía, y las limitaciones en la generación y distribución del componente energético, al igual que la superación de los efectos ambientales que produce la tecnología utilizada en la producción de los derivados del aluminio y del hierro; significa el plantearse retos ineludibles si de construcción un modelo de producción socialista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes Sociales
  • Plan de sociales
  • plan sociales
  • Plan Socialista
  • plan socialista
  • Plan socialista
  • PLAN DE LA PATRIA O SEGUNDO PLAN SOCIALISTA
  • Propuesta de un plan social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS