Plan iv de la nacion sobre turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4. PLAN DE TURISMO

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO

Si bien es cierto que Venezuela ofrece condiciones naturales extraordinarias para iniciar su participación creciente en el mercado turístico internacional, la única forma racional de lograr desarrollar una economía turística eficiente es por medio de la concentración de esfuerzos e inversiones.

La estrategia se plantea dentro de unesquema que requiere de una planificación cuidadosa e integral del sector como único medio de lograr estructurar una acción capaz de anticipar y de enfrentar con eficiencia el desafió de una industria altamente competitiva en escala internacional.

Una de las premisas fundamentales en la estrategia del Plan para el desarrollo del sector la constituye la necesidad de concentrar inversiones a fin decrear complejos turísticos que funcionen en base a economías de escala, único medio de lograr obtener rendimientos económicos que permitan a Venezuela competir con otros países. Por este motivo se hace forzoso limitar la selección a ciertas zonas del país que ofrecen condiciones a corto plazo más favorables para el desarrollo de estos complejos no solo por razones de belleza y atractivo natural.Es evidente que en todo el país no puede desarrollarse el turismo en forma paralela por lo que hay necesidad de realizar un análisis exhaustivo entre las múltiples y diversas alternativas de inversión para seleccionar las más rentables y convenientes para la economía turística nacional. Es necesario igualmente reconocer que no todas las regiones del país ofrecen condiciones para el desarrollodel turismo.

La promoción del turismo interno como etapa preparatoria para la expansión del turismo extranjero es un objetivo fundamental del Plan. Esta etapa incluye no solo la ampliación y modernización de la infraestructura turística, sino también el mejoramiento de los servicios turísticos y la creación de un ambiente colectivo favorable para el desarrollo del turismo.

La creación de unmercado moderno interno turístico contribuirá a promover la incorporación de áreas marginales de la economía nacional y el desarrollo de sistema o centros turísticos nacionales que sirvan para apoyar la promoción en el exterior de nuestras ofertas turísticas.

Es necesario que el turismo sea un elemento dinamizador de la economía en todo el país, pero especialmente de aquellas regiones quedisponen de atractivos turísticos de primer orden que faciliten el aumento constante y progresivo del turismo interno.

El poder considerar al turismo como una industria de carácter nacional dependerá de las posibilidades de producir internamente los bienes y servicios que demanden los turistas, por lo que la vinculación del turismo con la artesanía, la producción industrial y la organización deservicios es indispensable.

AREAS PRIORITARIAS

Para la definición de las áreas prioritarias estas se han clasificado en turismo internacional y turismo nacional.

Las áreas prioritarias para el turismo internacional son las siguientes:

Región Capital: Litoral Central, desde Catia La Mar hasta Higuerote.

Región Nor Oriental: Isla de Margarita y Litoral Oriental que comprende Carúpanoy su zona de influencia y la costa entre Puerto La Cruz y Cumana.

Región de Guayana: Zona Selvática.

Región Sur: Amazonas.

Las áreas prioritarias para el turismo nacional son:

Región Centro – Occidental: Litoral del Estado Falcón desde Boca de Aroa hasta la Vela y Ciudad de Coro.

Región de los Andes: Cuenca del río Motatàn, ciudad de Mérida, cuenca del rió Santo Domingo y áreafronteriza comprendida entre San Cristóbal, San Antonio y Ureña.

LAS PRINCIPALES METAS DEL PLAN DE TURISMO

Las inversiones del sector público durante el próximo quinquenio en proyectos directamente relacionados con el desarrollo del turismo alcanzan a 758,5 Millones de Bolívares. Estas inversiones están orientadas a crear las bases para el desarrollo de la infraestructura receptora del país...
tracking img