Plan jardineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLAN DE EMPRESA

1.1 Definición y contenido del proyecto

El proyecto actual es la creación de una empresa de servicios de jardinería y mantenimiento de jardines, actividad esta que está teniendo gran aceptación como consecuencia de una serie de factores como pueden ser la cada vez mayor construcción de edificaciones con parcela, casas adosadas o individuales con jardín, la cultura delocio que hace que se dedique menos tiempo a esta actividad, la participación de ambos miembros de la unidad familiar en el mercado de trabajo, la tendencia cada vez mayor a la subcontratación de estas actividades por parte de las urbanizaciones y comunidades de vecinos, en lugar de mantener una nómina de un trabajador dedicado a este trabajo, entre otros factores a destacar.
Se pretende cubrir unanecesidad que demandan los clientes que no pueden encargarse de mantener sus jardines particulares por falta de tiempo u otros condicionantes, liberarles de esa obligación y que al mismo tiempo puedan disfrutar de la sensación cada vez más demandada de tener una parcela propia y de estar en contacto con la naturaleza. La prosperidad de este tipo de negocios está muy relacionada con la edificaciónde zonas urbanas. La población demanda cada vez más un entorno verde, algo que se ha traducido en un incremento de parques, chalets con terreno, comunidades de vecinos con jardines centrales.
La realización de obras de jardinería es muy rentable aunque tiene un riesgo alto de impago. Es un mercado con un futuro prometedor y en constante crecimiento, no está saturado y existen muchas oportunidadesde negocio.

Los servicios a ofrecer van a ser la limpieza y mantenimiento de jardines particulares y de comunidades de vecinos, diseño de estos para constructoras, promotoras y particulares, cultivo de plantas para decoración, limpieza y preparación de terrenos, poda, instalación de sistemas de riego, decoración, sembrado…

Todos estos servicios van a ser dirigidos a todos los propietariosde parcelas y jardines que quieran mantener estos en perfectas condiciones durante todo el año, además de promotoras o constructoras que quieran diseñar sus urbanizaciones, comunidades de vecinos, centros o entidades públicas que requieran el cuidado de un jardín como colegios…

El ámbito de la actividad es local y regional, referido a la comunidad autónoma de Cantabria.

La actividad no esnovedosa con lo que hay que tener en cuenta a las empresas competidoras ya instaladas en el mercado, sin embargo se considera que el mercado es amplio y que existen nichos de mercado en el que la empresa puede instalarse. Estas empresas competidoras son conocidas por el emprendedor, así como su forma de trabajar, además de existir jardineros que trabajan de forma autónoma. A este conocimiento de lacompetencia se unen las cualidades del emprendedor en cuanto a conocer como funciona una empresa, por su experiencia en otra rama de actividad, además de la propia experiencia en la actividad de jardinería como conocimientos prácticos, y diferentes cursos realizados sobre temas relacionados, como conocimientos teóricos.

1.2 Definición de la idea de negocio

La actividad a desarrollar es lacreación de una empresa de jardinería y mantenimiento de jardines para particulares.
Esta idea surge como consecuencia de la percepción de una oportunidad de negocio en este campo como consecuencia del fuerte incremento que se ha producido en la demanda de este tipo de actividades. Esta es una actividad con un alto potencial de crecimiento como consecuencia, sobre todo del auge de la construcción decasas y urbanizaciones con parcela que ha multiplicado el número de jardines en el ámbito geográfico en el que se quiere desarrollar la actividad, además de existir otros factores que influyen en el crecimiento de estas actividades. En este sentido factores socioculturales influyen en la cada vez mayor demanda de las actividades de mantenimiento de jardines y en conjunto de la actividad de...
tracking img