Biografia francisco gonzales bocanegra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA

Nació el 8 de enero de 1824 en la ciudad de San Luis Potosí. Hijo de madre mexicana y padre español, quien se negó a jurar la ley deexpulsión de españoles, por lo que tuvo que partir con su familia a Cadiz. Regresó a México, al reconocer España la independencia mexican; la familia se instala nuevamente enla ciudad de San Luis Potosí.

Con autorización de sus padres radica en la Ciudad de México con su tía Mariana Villalpando Viuda de Gonazález del Pino. Participa en laAcademia de San Juan de Letrán y es miembro fundador de el Liceo Hidalgo.

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna convoca a un concurso para la composición delHimno Nacional, y la letra de González Bocanegra fue la ganadora.

Francisco González Bocanegra también fue el autor de un famoso poema llamado “A Elisa” y de otraspoesías publicadas en la “Ilustración Mexicana”. González Bocanegra dejó, además, otras composiciones que se distinguen por su facilidad e inspiración, y el drama tituladoVasco Núñez de Balboa, que fue estrenado el 14 de septiembre de 1856, en el Teatro Iturbide, y cuya primera edición impresa no se publicó hasta 1954. Este dramahistórico-caballeresco, muy en la línea del romanticismo imperante, mereció por su excelente versificación el elogio del dramaturgo español José Zorrilla, quien señaló sin embargo lalentitud de su desarrollo como principal defecto.

Murió de fiebre tifoidea el 11 de abril de 1861 en la Ciudad de México.
Fue sepultado en el cementerio de SanFernando. el 11 de octubre de 1942 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres junto con los de Jaime Nunó Roca, autor de la música de nuestro Himno Patrio.
tracking img