Plan maestro de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


En este trabajo podremos aprender e informarnos que es un plan maestro de producción, en qué consiste el mismo y como se debe desarrollar, porque este es el resultado del trabajo de las empresas, ya que la mayoría de las empresas deben trabajar con planes sobre productos específicos. Y al resultado de esta desagregación se le llama plan maestro de la producción. El cual nosdebe especificar las cantidades y fechas de producción en relación a productos específicos; las cantidades y las fechas en relación a los componentes comprados o realizados; la secuencia de trabajos o pedidos individuales; la asignación a corto plazo de los recursos a operaciones individuales. Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de la parte crítica antes de tener que planificary aprovisionar los conjuntos y piezas compradas secundarias. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas en las piezas principales no afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento. Al final podemos definir plan maestro de la producción como un plan detallado que establece cuantos productos finales setienen que producir y en que periodo de tiempo. Debe contener las necesidades netas de fabricación, lo cual implica que de las necesidades de productos tenemos que descontar los productos que ya están fabricados y que se encuentran disponibles en inventarios, y en curso de fabricación. También observaremos los pasos que se deben llevar a cabo para la realización de un plan maestro de producciónfácilmente, se darán una serie de ejemplos para que el contenido sea más entendible y se comprenda cada paso que lleva la elaboración de un plan maestro.


DESARROLLO
Plan Maestro de Producción, es un plan detallado que establece la cantidad específica y las fechas exactas de fabricación de los productos finales.
Un efectivo Plan Maestro de Producción debe:
*Proporcionar las bases paraestablecer los compromisos de envió al cliente.
*Utilizar eficazmente la capacidad de la planta.
*Lograr los objetivos estratégicos de la empresa.
*Resolver las negociaciones entre fabricación y comercialización.

En si el plan maestro de producción tiene que proporcionar las cantidades de producto necearías en el momento adecuado y con un costo total mínimo de acuerdo con las exigencias decalidad. Este plan de producción debe servir de base para el establecimiento de muchos de los presupuestos de las operaciones. Debe establecer las necesidades de mano de obra y las horas que se habrán de trabajar, tanto ordinarias como extraordinarias. Además el plan maestro de producción determina las necesidades de equipo y el nivel de las existencias anticipadas.
Como conclusión un plan maestro deproducciones un plan para fabricar, ver cuantos productos terminados deben fabricarse y cuando se producirán.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PLAN MAESTRO DEPRODUCCIÓN

A continuación, identificaremos las características del plan maestro de producción, según Tipo de Producción:

1.- Plan Maestro de Producción para Producción Continua:
Recordemos que en este tipo de producción, la empresa uorganización se caracteriza por fabricar pocos productos, pero iguales en sus características, esperándose que su pronóstico de ventas pueda ser bastante exacto. En este caso el plan maestro de producción, toma como base el producto acabado; ya que este tipo de empresas tienen la facilidad de almacenar sus productos acabados o de entregar el producto a tiempo por contar con un Inventario de productosterminados.

2.-Plan Maestro de Producción para Producción a Pedido:
En este caso, recordemos que la fabricación responde a un pedido específico, se negocia con el cliente una fecha de entrega para cada producto y esta fecha del producto final se coloca en el Plan Maestro de Producción. La producción no comienza hasta que se tiene confirmado el Pedido del Cliente.


PROCEDIMIENTO PARA...
tracking img