Plan mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Marketing de Apple

Se preguntan en Puro Marketing si las colas por el Iphone son eso, puro marketing (incluso se preguntan si con posibles actores "infiltrados" en las colas), o bien son la consecuencia real de un producto impresionante y un marketing perfecto que no necesita de esa clase de trucos dudosamente éticos como recurrir a "extras" para dar sensación de demanda yéxito cuando no lo hay.
No sé muy bien de dónde ha salido la idea de que es posible que algunos de los ansiosos clientes del Iphone no lo sean en realidad, personalmente no lo creo, por razones tan pragmáticas como la de que es muy difícil evitar que se filtre esa maniobra tan poco recomendable (especialmente cuando Internet bulle con noticias que tengan que ver con Apple y todo el mundo mira conlupa) pero lo que sí se puede ver es que Apple domina con una maestría espectacular ciertas estrategias de Marketing francamente eficaces…
1.- Convertir la salida de un producto en un evento.
El lanzamiento del Iphone no es como la salida de cualquier otro producto, una empresa realiza algo nuevo y nadie quiere saber nada, nadie quiere que le inunden el buzón con folletos sobre él, ni recibirllamadas, tampoco quiere que interrumpa su película en la televisión ni su navegación por Internet…
Pero en el caso del Iphone no es así, todo el mundo quiere saber y lo que es más importante: es una fiesta, es un acontecimiento, es un evento en el que merece la pena estar… no, mejor dicho, es el evento en el que tienes que estar. Al menos si quieres formar parte de la conversación y no quedarte fuera.¿Han visto alguna vez la presentación anual de productos de Apple?
Este año 2008 la estrella fue el MacBook Air y todo esto no tiene que ver con que el producto fuera bueno o malo, tiene que ver con que para poder entrar a ese evento también hay que hacer colas y remover cielo y tierra.
Además no es una presentación de productos solamente, hay entretenimiento, música, comida, espectáculo… novas a que te hablen de las excelencias de un producto (aunque lo hacen y mucho) vas a la fiesta de moda en la que hay que estar.
Esa es la visión de Apple, no lanza un producto, organiza el evento del año del que todo el mundo va a hablar.
¿Cuántas colas hemos visto porque una marca saque una nueva lavadora o una asesoría inaugure un nuevo servicio? ¿Corremos como locos a charlas comercialessobre el producto X? Normalmente sí que corremos, pero en la dirección contraria.
Sin embargo Apple hace de cada salida de un producto un acontecimiento, o mejor dicho, el acontecimiento en el que tienes que estar de alguna manera, en persona, hablando de ello en tu página web o comentando el tema en el corrillo de amigos.
2.- Crear verdaderos evangelistas a partir de sus clientes.
Hay clientes deApple que recibirían un balazo por Steve Jobs, como en las películas donde el amigo se sacrifica y se interpone entre el disparo y el protagonista. Estoy seguro porque lo he visto (no lo del balazo, pero sí la actitud).
¿Cuántos clientes harían eso por nosotros?
La mayoría de empresas venden, facturan y se olvidan. En Apple tienen todo un ejército de clientes que luego son evangelistas y que"propagan la palabra" como si tuvieran una misión divina. Es casi una especie de culto y, sin duda, la mejor fuerza comercial que una empresa podría desear.
Conocen perfectamente a su cliente, saben lo que quiere, saben lo que les hace moverse, lo que les enciende y lo que les apaga y en el diseño de cada producto, así como en el Marketing que utilizan, lo emplean, les hablan directamente sobre loque más les importa.
Para el 99% de las empresas que les salga algún evangelista es casi una casualidad, es difícil forzar eso, que alguien por iniciativa propia cante las alabanzas de tu producto, pero Apple pone todo el caldo de cultivo que puede para fomentarlo, primero con la experiencia de usuario que proporcionan, que tiene que ser casi religiosa para su tipo de cliente o si no, nunca...
tracking img