Plan motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN MOTIVACIONAL

Sentido de pertenencia con la Organización, Trabajo en Equipo y Comunicación

Planteamiento Teórico

Durante años la Psicología del trabajo y de las organizaciones se ha interesado en responder a la pregunta: ¿cómo aumentar el rendimiento de los empleados?, dando a esta cuestión respuestas variadas y con desiguales niveles de éxito. Pronto se comprobó la influenciadel grupo de trabajo en el nivel de rendimiento de sus miembros, encontrándose que en muchas ocasiones esta influencia frenaba, más que impulsaba, la mejora del desempeño.

En la actualidad las tareas repetitivas y rutinarias, en las que el empleado trabaja con independencia casi absoluta de los demás, son cada vez más escasas. Este tipo de tareas han sido sustituidas por el trabajo en grupos yredes en los cuales ninguno de los miembros puede alcanzar los objetivos de manera aislada e individual. La pregunta, entonces, vuelve a ser: ¿cómo aumentar el rendimiento de los miembros del grupo de trabajo?
La identidad social es el conocimiento que las personas tienen de su pertenencia a ciertos grupos sociales, al que van unidos ciertos significados emocionales y ciertas valoracionesreferidas a esa pertenencia al grupo.
Una persona puede definir su concepción de sí misma a lo largo de un continuo que va desde la definición en función de su identidad personal a la definición en función de su identidad social. Cuando la identidad social es saliente o destacada, las personas suelen interactuar en cuanto miembros de los grupos a los que pertenecen (conducta intergrupal), mientras quesi la identidad personal es la que resulta saliente en esa situación, las personas se relacionan en cuanto individuos (conducta interpersonal).
Como apunta Turner, (1982), cuando se enciende la identidad social es cuando se hace posible el surgimiento de la conducta intergrupal. Aplicando esta idea al ámbito laboral se comprende que la conducta en el trabajo está determinada en gran medida porla pertenencia de los trabajadores a ciertos grupos sociales o a la organización en su conjunto.
La identificación organizacional es una forma específica de identidad social y que, en la medida en que la persona se identifica con su organización ésta le brinda las bases para su identidad. Así, se deduce que la conducta organizacional se puede explicar mejor si se toman en consideración losprocesos y las relaciones intergrupales ya que, cuanto más se concibe uno mismo como miembro de un grupo, cuanto más se identifica con el grupo o la organización, más probable es que actúe de acuerdo con esa identidad social implicada en la pertenencia al grupo. Así, la identificación con la organización o con el grupo de trabajo puede llevar a los individuos a adoptar como propios los intereses yobjetivos de ese colectivo. Esto implicaría que las personas estarán primeramente interesadas en los objetivos del grupo más que en su interés individual y que este último les resultará menos relevante.
La cohesión grupal es un importante elemento en la dinámica de un grupo. Definiéndola como la afinidad de unos miembros del grupo con otros y el deseo de permanecer como parte del grupo. Los efectosde la cohesión en la comunicación intragrupal, es la fuerza de la influencia del grupo y es la mayor favorabilidad de las evaluaciones dentro del grupo.
La cohesión es una propiedad del sistema social o del grupo de trabajo y no del individuo, y esta diferencia se refleja en el cambio de referente de lo individual a lo colectivo, Basándome en la literatura revisada hasta aquí, en este plan seformulan las siguientes hipótesis:
1) La identificación con la organización influirá sobre las conductas intergrupales y sobre la iniciativa personal.
2) La relación entre identificación con la organización y resultados estará totalmente mediada por la cohesión grupal.



De aquí en adelante llamaremos al trabajo en equipo como aprendizaje colectivo. En el marco de las organizaciones la...
tracking img