Plan nacional de desarrollo cambio para construir la paz 1998 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ
1998 2002



1. El conflicto social

El conflicto social, ampliamente definido, se manifiesta de muy diversas maneras y es difícil de medir, pero una de sus expresiones más concretas se halla en los altísimos niveles de violencia que golpean a Colombia.

Otra manifestación importante de conflicto social se halla en lascondiciones de vida de vastos segmentos de la población colombiana. En 1997 un 26.9% de la población vivía con necesidades básicas insatisfechas, y 9% en condiciones de miseria1. En ese mismo año, 55% de los hogares colombianos tenía unas posibilidades de gasto que los colocaba por debajo de la línea de pobreza y dos de cada diez colombianos tenían ingresos inferiores a la línea de indigencia, es decir,casi 8.3 millones de personas no lograban obtener el ingreso necesario para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos.

La violencia y la pobreza son dos de las muchas formas en que se expresa el conflicto social en Colombia. Es natural que toda sociedad presente tensiones, pero en el caso colombiano es palpable la incapacidad social para resolverlas armónicamente. Por el contrario, muchasveces las tensiones son resueltas a través de un conflicto violento y destructivo, que no puede servir de base para el desarrollo. La sociedad colombiana cuenta con una población notablemente ingeniosa, recursiva y trabajadora, que sin embargo no ha podido armonizarse de modo tal que los esfuerzos individuales, en vez de producir una sociedad fragmentada y atomizada, produzcan beneficiossociales. Hace algunos años, Gabriel García Márquez, en su proclama que daba presentación al trabajo de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, anotaba que “hemos terminado por ser incrédulos, abstencionistas e ingobernables, y de un individualismo solitario por el que cada uno de nosotros piensa que sólo depende de sí mismo”.

2. El desempeño económico

Otra de las dificultades que enfrentaColombia tiene que ver con su economía. El país es uno de ingreso medio bajo y, por lo tanto, plagado por las múltiples necesidades insatisfechas que acompañan a la pobreza. Que Colombia es un país relativamente pobre es un hecho que no se puede olvidar en ninguna discusión sobre su progreso social, pero, hasta hace no muchos años, la proverbial estabilidad macroeconómica del país, comparada con losmodestos términos latinoamericanos, parecía una razón suficiente para pensar que, si Colombia enfrentaba múltiples problemas sociales, al menos el económico no era uno de ellos.

Sin embargo, en los últimos años el país ha visto cómo ha ido perdiendo su reputación de ser un ejemplo de estabilidad macroeconómica en el contexto latinoamericano, por dos razones: la primera es que al país empezó acostarle cada vez más trabajo mantener la estabilidad macro, y la segunda es que varios países vecinos han llevado a cabo procesos de ajuste exitosos y sostenibles, y los han complementado con reformas estructurales más profundas.

Para comenzar, la década de los años noventa ha estado signada en Colombia por una tendencia al aumento del gasto público y del déficit fiscal. Esta tendencia haestado acompañada por presiones, difíciles de resistir, que han tendido a revaluar en términos reales la moneda nacional. En consecuencia, durante toda la década ha habido una tendencia al deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que en 1997 alcanzó un déficit superior al 6% del PIB.

La segunda razón por la cual Colombia empezó a perder su reputación de ser un ejemplo de estabilidadmacroeconómica en el contexto latinoamericano es que, en general, nuestros vecinos continentales, después de las duras experiencias de la década de los ochenta, han aprendido bien la lección de la estabilidad. Por ejemplo, Colombia, que a principios de la década ostentaba una de las tasas de inflación más bajas del continente, se ha venido convirtiendo en un país de alta inflación en el...
tracking img