Taller de habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 211 (52512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una recopilación de todos los temas vistos en la materia de taller de habilidades directivas. Estos temas están debidamente complementados con apuntes personales, páginas web y retroalimentaciones. El objetivo de este proyecto es tener una base sólida para la asignatura y proporcionar a los alumnos las herramientas suficientes para cubrir el programa.UNIDAD 1 COMPETENCIAS DIRECTIVAS
INTRODUCCIÓN:

Otros autores como Cardona y Chinchilla (1999) centran su atención específicamente en el desarrollo de las competencias directivas.
En síntesis, para estos autores las competencias son comportamientos habituales, siendo el resultado de las características innatas, conocimientos, actitudes y habilidades personales.
Las primeras, constituyenaspectos genéticos que afectan el comportamiento y que son difíciles de cambiar. Por lo tanto, al hablar de desarrollo de competencias, se refieren al desarrollo de los conocimientos, las actitudes y las habilidades. Y para cada uno de estos elementos, proponen tres vías de desarrollo:
Los conocimientos se adquieren a través de la adquisición de nuevos datos: información cuantitativa y cualitativasobre la realidad. Normalmente esto se logra a través de la asistencia a cursos o mediante la lectura de libros especializados, o sea que el desarrollo comienza con la adquisición de conocimientos teóricos sobre el tema.
En el impacto de los conocimientos influye la claridad del interlocutor durante la exposición de los mismos, el método empleado por este, y la existencia de un cierto grado deapertura mental y esfuerzo intelectual por parte del receptor.
Según los autores, las actitudes son aquellas motivaciones que la persona tiene frente a la acción. Para un desarrollo adecuado de las actitudes se requiere de un proceso de formación que capacite a la persona para anticipar las consecuencias de sus decisiones y sus omisiones. De esta forma, su capacidad para evaluar la realidadadquiere mayor profundidad, lo que posibilita a su vez la formación de nuevos motivos para la acción.
Por último, definen las habilidades como aquellas capacidades operativas que facilitan la acción. El desarrollo de las habilidades requiere de un proceso de entrenamiento. A través de la repetición de los actos se van adquiriendo nuevos hábitos y modos de actuar que resulten más efectivos.
Hastaaquí, la presentación de algunas de las modalidades que se utilizan para desarrollar competencias, y las distintas posiciones de algunos autores al respecto. Por mi parte, considero que las mismas pueden resultar útiles siempre que sean utilizadas racionalmente, con propósitos bien definidos, y siempre que se realice una selección adecuada sobre cuales requieren emplearse en una determinadasituación.

1.1 HABILIDADES PERSONALES
Podemos dividir nuestras habilidades en personales y sociales.
Las personales
Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto tenemos una mayor ingerencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar.
Las habilidades personales deseables y hago mencion a “deseable” ya que no es fácilreunir todas pero es bueno tender a ello:
• Capacidad en la toma de decisiones
• Saber negociar (no importa el rol que cumplas siempre estamos negociando)
• Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)
• Ser un experto en el tema que maneja
• Apasionado por su trabajo
Las sociales
En este tipo de cualidades entra más en juego factores de educación.Es más difícil aprender a ser más social… pero nunca imposible
• Tener capacidad de comunicación
• Ser capaz de gestionar la impopularidad de decisiones correctas pero a veces difíciles de tomar (esta es una habilidad clave y a su vez muy difícil de sobrellevar)

1.1 AUTOCONOCIMIENTO
“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” - William Shakespeare...
tracking img