Plan nacional de desarrollo santos vs. uribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA POLÍTICA COLOMBIANA, UNA MIRADA A LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO: Desde “Un Estado Comunitario” Hasta “Prosperidad Para Todos”
En este ensayo se realizará un rápido recorrido por los planes de desarrollo nacional desde 2002 (Presidente Uribe), hasta 2014 (Presidente Santos) con el fin de generar un documento que en primera instancia permita generar una imagen comparativaentre los gobiernos Hacia un estado comunitario y Prosperidad para todos.
Inicialmente tenemos que contextualizar el plan de desarrollo nacional del Doctor Álvaro Uribe Vélez. Este plan de desarrollo se concibió bajo el constante miedo de la población civil y el notable repliegue de las fuerzas armadas legítimas colombianas, para este momento el ELN contaba con 4500 hombre, las FARC con 16580 ylos EPL, ERP y el ERG contaban con un promedio de 200 hombres militantes en cada uno de estos movimientos.
Sin contar que el máximo crecimiento económico que se vivió para el anterior gobierno fue de 2%, y que según el Doctor Pastrana debíamos estar agradecidísimos por tal crecimiento, pues al menos se presentó crecimiento. Súmesele a esto, la promesa de:
“La reconstrucción del ejecafetero y rehabilitación de la comunidad afectada, buscando un desarrollo sostenible, promoviendo la calidad de vida” (Arciniegas, 1999)
Más los secuestros estorcivos, las pescas milagrosas, las muertes por narcotráfico, la corrupción, la falta de presencia institucional en las regiones periféricas a la capital, minas quiebrapatas y la poca inversión extranjera y el amarillismo peridístico, lleva a lapoblación colombia a visualizar al Doctor Álvaro Uribe Velez como la mejor opción para elegir.
Entonces bien, con todas estas promesas en el papel y bajo estos detonantes se concibió: “Hacia Un Estado Comunitario” (Vélez, 2002), con los ojetivos de Brindar Seguridad Democrática, Impulsar el Crecimiento Económico Sostenible y la Generación de Empleo, Construir Equidad Social e Ingrementar laTransparencia y Eficiencia del Estado.
La seguridad democrática la define como el control del territorio y soberanía nacional, combate del problema de las drogas ilícitas y al crimen organizado, fortalecimiento del servicio de justicia, desarrollo en zonas deprimidas y de conflicto, protección y promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Comprendiéndose laseguridad como el ejercicio de la autoridad efectiva que sigue las reglas, contiene y disuade a los violentos; seguridad desde el concepto distinto a coartar y penalizar a los transgresores, prosperidad económica y equidad social, pluralidad e instituciones democráticas, principios de transparencia y rendición de cuentas.
Esto respalda las acciones de impulso del crecimiento económicosostenible y generación de empleo, los cuales se caracterizan por impulsar la vivienda, la construcción, la exploración y explotación de hidrocarburos y minería, generación de infraestructura de transporte, servicios públicos, ciencia, tecnología e innovación, además de desarrollo de políticas comerciales, sostenibilidad ambiental y por supuesto generación de empleo.
Con base a la seguridaddemocrática se levanta un nuevo pilar del PND que busca la construcción de la equidad social, donde sus principales características son las revoluciones educativas, ampliación y mejoramiento de la protección y seguridad social, el impulso a la economía solidaria, manejo social del campo, desarrollo de mipymes, prevención y mitigación de riesgos naturales, fortalecimiento de grupos étnicos y promoción deldeporte.
Lo que será administrado por la transparencia y eficacia del estado, que se buscaba crear bajo la renovación de la administración pública y la descentralización, ordenamiento y desarrollo territorial.
Ahora bien, esta es una corta descripción de Hacia Un Estado Comunitario. Los resultados que se evidenciaron, es que no fue muy coherente la definición de disuadir en vez...
tracking img