Plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Plan Nacional de Desarrollo
El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que se expresa el compromiso del gobierno con los ciudadanos para buscar la mejora del país. Establece los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograrlos. El PND está estructurado en 5 ejes rectores:
1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economía competitiva y generadora de empleos. 3. Igualdadde oportunidades. 4. Sustentabilidad ambiental. 5. Democracia efectiva y política exterior responsable.
Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
La elaboración de estePlan estuvo sustentada en gran medida en la perspectiva del futuro que queremos los mexicanos a la vuelta de 23 años, de acuerdo con lo establecido en el proyecto Visión México 2030.
Visión 2030 es una apuesta común por un Desarrollo Humano Sustentable, una descripción del México deseable y posible por encima de las diferencias. La imagen del país en el que deseamos vivir dentro de 23 años dasentido a las acciones que como gobierno y como sociedad queremos a partir de ahora.
DESCRIPCIÓN DE LOS 5 EJES
Eje 1. Estado de Derecho y seguridad: las personas necesitan garantías de seguridad para su Desarrollo Humano Sustentable. De otra manera, las personas no podrían actuar y desarrollarse en forma libre y segura. Los mexicanos deben contar con la tranquilidad de que, en el futuro, no perderánlos logros que son frutos de su esfuerzo. El Gobierno es el primer obligado a cumplir y hacer cumplir la ley de modo que exista un auténtico Estado de Derecho en México. Sólo garantizando que la vida, el patrimonio, las libertades
y los derechos de todos los mexicanos están debidamente protegidos se proveerá de
una base firme para el desarrollo óptimo de las capacidades de la población.Estado de Derecho
1.1 Certeza jurídica : Un sistema jurídico con principios y planteamientos ambiguos o anacrónicos, que derivan en situaciones como la discrecionalidad de funcionarios en la toma de decisiones o en procedimientos largos y complejos, impacta negativamente en los niveles de certeza jurídica, es decir, en la certidumbre de los ciudadanos de que las leyes se cumplen. Lo anterior generano sólo espacios propicios para la corrupción y la búsqueda de beneficios, sino la falta de atención social a la legalidad al generar una percepción de aplicación selectiva de la ley. Ello, a su vez, se traduce en obstáculos para el desarrollo nacional. La certeza jurídica, a pesar de los diversos esfuerzos realizados en el pasado, dista de ser óptima. Resulta entonces fundamental que el GobiernoFederal establezca estándares que permitan no sólo fomentar la certeza jurídica, sino hacer predecible la aplicación de la ley mediante estrategias que incidan en la reducción de la discrecionalidad de la autoridad administrativa judicial, fortalezcan al Poder Judicial, incrementen la calidad del sistema de justicia y del ejercicio profesional de los abogados y, en general, eleven la confianzaciudadana en las instituciones y fomenten una cultura de la legalidad.

1.2 Procuración e impartición de justicia : México necesita leyes que ayuden a perseguir y
encarcelar a los delincuentes, para que los encargados de hacer valer el Estado de Derecho actúen con firmeza y con honradez, sin permitir que ningún acto ilícito quede en la impunidad. Es impostergable la modernización del sistema deseguridad pública, de procuración e impartición de justicia mediante instituciones más eficientes y leyes más adecuadas.

1.3 Información e inteligencia: Ante el reto de preservar la seguridad del país, se
requiere articular un sistema de homologación de información para el intercambio, en tiempo real, de datos de audio, video y texto sobre el crimen, estadísticas delictivas y registro del...
tracking img