Plan nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS
COORDINACIÓN DE CARRERAS NOCTURNAS
PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES
VALLE DE LA PASCUA; EDO GUARICO.

ESTADO DEMOCRATICO-SOCIAL DE
DERECHO Y DE JUSTICIA.

Autores:Bolívar, Yamileth
Gómez, Mirla
López, María
Pérez, Dimas D.
Pineda, Yulianis
Torres, Karin
Urrieta Orlando.Facilitador:
Lcdo. José G. Infante

Valle de la Pascua, Octubre de 2010.
INTRODUCCIÒN

Según las clásicas clasificaciones de gobiernos encontramos que los filósofos de la antigua Grecia (Platón primero y Aristóteles después) definían a la Monarquía como el gobierno de uno; Aristocracia como el gobierno depocos; y por ultimo a la Democracia como el gobierno de la multitud (Platón) o "de los más" (Aristóteles). Por tal razón, podemos definir el Estado Democrático como el gobierno de las mayorías, el gobierno del pueblo y para el pueblo. Este sistema permite la participación del pueblo en la esfera de gobierno, generalmente por medio del sufragio y del control sobre la toma de decisiones de susrepresentantes.
Por otra parte, El Estado de Derecho es un concepto de teoría política, jurídica y moral que sostiene que toda autoridad gubernamental solo podrá ser ejecutada siguiendo leyes escritas, que deben haber sido adoptadas mediante un procedimiento establecido. El Estado de Derecho implica la independencia de los poderes públicos que garantizan los derechos humanos, mediante lo cual selogran buenas leyes equilibradas y establecidas por un Poder Legislativo autónomo, la administración de justicia ejercida por jueces imparciales e independientes y la ejecución de las leyes efectuada por un Poder Ejecutivo eficiente, transparente y moderno.
Un estado social es todo aquel que cuya prioridad sean sus obligaciones sociales, de encaminar la justicia social. Deriva del valorfundamental de la igualdad y no discriminación, y de la declaración del principio de la justicia social como base del sistema económico.
Por los motivos antes planteados, en nuestra Carta magna en su artículo 2, se establece lo siguiente:
“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico yde su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

VISIÓN HISTÓRICA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA

La Historia del constitucionalismo venezolano se remonta desde la Declaración de Independencia, podemos afirmar que Nuestro Paísha aprobado diversas constituciones. Las razones han variado de acuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos.
La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del sigo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones ygobiernos dictatoriales.
Posteriormente fueron aprobadas aproximadamente 24 Constituciones, sin contar sus Modificaciones, de las cuales se pueden mencionar las siguientes:
✓ Constituciones de 1819 y de 1821:
Sancionadas respectivamente la primera por el Congreso de Angostura, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el 11 de agosto de 1819 y la segunda por el Congreso General de Colombia, en...
tracking img