plan operativo anual

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa.
U.P.T.P “J.J Montilla”
Extensión – Guanare.




















INDICE

INTRODUCCION3
Que es un Plan Operativo Anual (POA) 4
Plan Operativo anual (POA) 4
Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 4
Elementos que estructuran el (POAI) 4 - 5Objetivo del Plan Operativo Anual 5
Pasos de un Plan Operativo Anual 5
Normas de un Plan Operativo anual 6
Bases legales 6 - 7
CONCLUSION8
BIBLIOGRAFIA 9











INTRODUCCION


El Plan Operativo Anual (POA) constituye uno de los instrumentos de planificación de los gobiernos locales (Ayuntamientos), y es el antecedente o soporte de supresupuesto anual. Cada año, los Ayuntamientos tienen la obligación de elaborarlo y aprobarlo. Es el instrumento sobre el que se debe realizar la evaluación anual de los resultados de la gestión municipal en su relación con los retos del Plan Municipal de Desarrollo, así como del Plan Estratégico de Desarrollo (PED).


El reto es muy grande algunos de los funcionarios sobre la base de laejecución presupuestaria definen sus actividades sobre la marcha, a planificar operativamente, de acuerdo a objetivos institucionales y definiendo metas, cronogramas, programación presupuestaria. Es decir, se trata de cohesionar a toda la institución municipal alrededor de una visión y objetivos suficientemente conocidos, interiorizados y asumidos por todas las áreas.












Que esun Plan Operativo Anual (POA)
Un plan operativo tiene una duración de un año. Por eso, suele ser mencionado como plan operativo anual (POA).
El POA pone por escrito las estrategias que han ideado los directivos para cumplir con los objetivos. Cabe mencionar, que al igual que los otros, este plan permite el seguimiento de las acciones para juzgar su eficacia; en caso de que los objetivosestén lejos de ser satisfechos, el directivo tiene la posibilidad de proponer nuevas medidas.
Plan Operativo Anual (POA)
Es una herramienta de planificación que sirve para dar un ordenamiento lógico de las acciones que se proponen realizar las unidades que integran una institución. El desarrollo de esta herramienta permitirá optimizar el uso de los recursos disponibles el cumplimiento de losobjetivos y metas trazadas en cada proyecto. El POA, contendrán proyectos estratégicos, entendiendo como tales, aquellos que propician el alcance de los objetivos estratégicos de la Nación.

Plan Operativo Anual Institucional (POAI)
Es un instrumento de gestión referido al que hacer de cada institución, que contempla, tanto los proyectos específicos que ellos dirigen en pro de los objetivosestratégicos del Plan Nacional, como las acciones indispensables para el funcionamiento institucional; necesario para el desarrollo de dichos proyectos estratégicos.

Elementos que estructuran el (POAI)
Acción Específica en el Proyecto: Son aquellas operaciones concretas, suficientes, medibles y cuantificables anualmente, necesaria para lograr el resultado del proyecto.

Acción Específica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Operativo Anual Municipal
  • Plan Anual Operativo
  • Planes operativos anuales
  • PLAN OPERATIVO ANUAL
  • Plan Operativo Anual
  • Plan anual operativo
  • Plan Operativo Anual
  • plan operativo anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS