Plan operativo

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
PLAN OPERATIVO DE DESARROLLO TURISTICO

DATOS GENERALES



DESCRIPCION DEL PLAN OPERATIVO

I. SUMARIO EJECUTIVO
El Plan Operativo constituye una guía de trabajo elaborado en base a todos los elementos turísticos y potencialidades naturales, culturales y humanas que puedan constituir un recurso para el turista, por lo que resulta un instrumento valioso para la planificaciónturística, ya que sirve de punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias para el desarrollo turístico distrital y provincial.
El Plan Operativo no es un cúmulo de información, sino fundamentalmente es un instrumento de gestión que debe ser mejorado constantemente y cuyo desarrollo debe permitir y facilitar la toma de decisiones en las múltiplesestancias del quehacer turístico.
El Plan Operativo debe presentar dos características:
• Debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos, indicando la información técnica y la situación en que se encuentran, porque a partir de este instrumento se puede propiciar el acondicionamiento necesario que permita el desarrollo turístico.
• Debe ser claro,abierto y dinámico, permitiendo su actualización y situación nueva.

II. INTRODUCCION Y ANTECEDENTES
El presente Plan Operativo de Desarrollo Turístico se basa en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Turístico. Se inicia desde un concepto de análisis de estudio del Perfil Turista Extranjero – Demanda Actual y Potencial para ciudades de Frontera del Perú – Elaborado porPROMPERU en el año 2007. Estableciendo los lineamientos técnicos para la identificación del potencial turístico y ejecución de las estrategias orientadas a la promoción turística, adaptándolas a nuestra realidad y contexto del Distrito de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto.
El Turismo en nuestro país, según datos dados por el Gobierno Central en el Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015,plantea que el Turismo debiera convertirse en las bases económicas del país, debido al fortalecimiento regional, la generación del trabajo, mejoramiento de la calidad de vida así como que acelera los proyectos de infraestructura, difundiendo los recursos atractivos culturales y naturales. Por ende, el crecimiento del sector Turismo es una prioridad que debe involucrar a las diferentesinstituciones y empresas nacionales y privadas.
El desarrollo de la actividad turística en nuestra Región tiene grandes perspectivas por encontrarse dentro del Corredor Turístico del Sur y por sus innumerables y potenciales atractivos naturales y culturales.
El presente plan operativo, propone desarrollar e impulsar la actividad turística de la ciudad de Moquegua y por ende de la Provinciade Mariscal Nieto. Desarrollando actividades que permitan la difusión local, regional y nacional de nuestros atractivos turísticos y de la realización de programas que sensibilicen a la población sobre nuestra identidad cultural su conservación y desarrollo tradicional.
El desarrollo turístico en nuestro distrito no está consolidado a pesar de sus innumerables y potenciales atractivosturísticos, lo que la convierte una de las más singulares, pintorescas y apacibles ciudades de nuestro país.
- En el aspecto Cultural, nuestra ciudad está íntimamente consolidada en el desarrollo de su gastronomía y su arte vitivinícola, así como en el apacible encanto de su valle y ciudad de aspecto colonial. En el resto de la provincia, las manifestaciones artísticas están íntimamente ligadas alas costumbres andinas y danzas folclóricas, cuyas características propias son singulares en nuestro país, tanto en coreografía, ritmo, música, vestimenta y costumbres. El desarrollo del arte y expresiones culturales antiquísimas se dejan ver en los restos y sitios arqueológicos.
- En el aspecto Natural, nuestra región está privilegiada con uno de los corredores más atractivos y bellos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan operativo
  • Planes operativos
  • plan operativo
  • plan operativo
  • Plan De Operaciones
  • Plan Operativo
  • Plan operativo
  • Plan operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS