Matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 2 – VARIABLES, CONSTANTES Y FÓRMULAS

VARIABLES

Variable es un elemento que puede tomar diferentes valores.

Por ejemplo:

- La tasa de interés que un banco paga por el dinero enlas cuentas de ahorro es una variable, ya que dicha tasa toma diferentes valores según las condiciones del mercado o regulaciones del gobierno.

- La deuda de una tarjeta de crédito, debido aque esta varía según el uso de la tarjeta y de las tasas de interés, por lo cual puede ser cualquier cantidad de dinero.

CONSTANTE

Al contrario de las variables, es un valor fijo que no cambiabajo ninguna circunstancia.

Para relacionar variables entre sí existen las fórmulas.

FÓRMULA

Es una expresión de forma simbólica, en la que intervienen variables, constantes, operacionesmatemáticas y símbolos de agrupación, mediante la cual se relacionan las variables haciéndolas dependientes unas de otras.

Por ejemplo:

- Usted tiene dos cuentas bancarias, en una cuenta hay unacantidad variable a y en la otra hay una cantidad variable b. La cantidad total que hay en las dos cuentas también será por lo tanto una variable que depende de a y b, y la llamamos t.

Sabiendo queel total t es igual a la suma de la cantidad que hay en la cuenta a, y la cantidad que hay en la cuenta b, decimos que t es igual a la suma de a y b, lo cual se representa mediante la siguientefórmula:

t = a + b

donde,

a = Cantidad depositada en la cuenta a.

b = Cantidad depositada en la cuenta b.

t = Total de las cuentas a y b.

Suponga entonces que en un momento dado, en lacuenta hay $100 y en la cuenta b hay $150, tenemos una incógnita o variable desconocida, la cual es el total t de ambas cuentas.

t = 100 + 150

t = 250

Si eventualmente, hay un movimientos enuna de las dos cuentas o en las dos y se altera la cantidad de dinero que hay en ellas, entonces el valor del total t también cambiará. En la fórmula que estamos trabajando, cualquiera de las 3...
tracking img