Plan preventivo basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Preventivo Básico.

“El plan preventivo básico es la forma organizada de aplicación de medidas preventivas en base a la elección de elementos con los que contamos en materia de prevención, para anteponer barreras al avance de enfermedades bucodentales, limitando así el daño que estas producen”.
Es evidente que cuanto antes se coloquen las barreras preventivas, es decir cuanto antestenga lugar los esfuerzos preventivos con referencia a la evolución de la enfermedad, más efectivo será el resultado final
El fundamento de un plan preventivo básico es llevar la actividad de enfermedades bucales a niveles aceptablemente bajos a tal punto que sea compatible con salud.
Los periodos de prevención se subdividen en niveles de siguiente manera:

Prevención primaria

Primernivel: Promoción de la salud. Este nivel no es específico, es decir, no está dirigido hacia la prevención de alguna enfermedad dada e incluye todas las medidas que tienen por objeto mejorar la salud general del individuo. Una nutrición balanceada, una buena vivienda, condiciones de trabajo adecuadas, descanso y recreación son ejemplos de medidas que actúan a este nivel.

Segundo nivel: Protecciónespecífica: Este nivel consta de medidas para prevenir la aparición o la recurrencia de enfermedades específicas. Constituyen un ejemplo las distintas vacunas para las diferentes enfermedades, la fluoruracion de las aguas y la aplicación tópica de fluoruros para el control de la caries dental, el control de placa para prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal, etc.

Prevenciónsecundaria
Tercer nivel: Diagnóstico y tratamiento tempranos: Este nivel comprende la prevención secundaria y su nombre define su objetivo. La radiografía dental y la odontología restauradora temprana, son ejemplos de este nivel de prevención.

Prevención terciaria:
Cuarto nivel: Limitación del daño: Este nivel incluye medidas que tienen por objeto limitar el grado de daño producido por la enfermedad.Los recubrimientos pulpares y las maniobras endodoncicas en general, así como la extracción de dientes infectados, son medidas preventivas de cuarto nivel, puesto que mejora la capacidad del individuo para utilizar sus dientes remanentes.

Quinto nivel: Rehabilitación (tanto física como psicológica y social) Las medidas tales como la colocación de prótesis de coronas y puentes, prostodonciaparcial o completa y rehabilitación bucal, son medidas dentales que pueden ser consideradas en el quinto nivel.

Existen dos tipos de planes preventivos:

A) Individual
B) Comunitario
Cualquiera de estos a su vez pueden ser básicos o adicionales.

Programa de odontología preventiva
La práctica diaria de la odontología preventiva puede lograrse solo a través de un programa cuidadosamenteplaneado, adaptado a las características y necesidades particulares de cada paciente individual. En términos generales, tal programa puede dividirse en dos componentes: el primero a ser llevado a cabo en el consultorio dental, y el segundo por el paciente en su hogar siguiendo las directivas provistas por el odontólogo.

Plan preventivo básico incluye:

*Historia clínica, odontograma, índices.*Eliminación de la infección
*Eliminación de los nichos ecológicos.
*(Si es necesario rehabilitación)
*Refuerzo del huésped
*Nutrición
*Recitación

Historia clínica.

Es un paso esencial, en el momento de confeccionar un plan preventivo básico a fin de obtener información valida en cuanto a los antecedentes, hábitos y estado actual del paciente, lo que permite analizar el problema,personalizar el paciente y trazar un plan de tratamiento.

“El interrogatorio aporta más del 50%de la información referente al paciente”

-Odontograma: Permite personalizar el paciente y además diagnosticar las lesiones dentarias que presenta para su posterior tratamiento.
-Índices: Seguidamente se realizan los índices de Loe y Silness y el índice de O leary, los cuales permiten clasificar al...
tracking img