Plan produccion legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA EN EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA JURÍDICO DEL PERÚ

EL PROBLEMA

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El Congreso tiene como prerrogativa principal la producción de leyes, como una clara identificación con la democracia a través de la separación de poderes. El proceso de producción de las leyes es, a decir de ATIENZA[1], una serie deinteracciones que tienen lugar entre elementos distintos: edictores, destinatarios, sistema jurídico, fines y valores.

El mismo autor, propone cinco modelos, ideas o niveles de racionalidad, desde los que puede contemplarse la legislación:
1. Lingüística (R1), en cuanto que el emisor (edictor) debe ser capaz de transmitir con fluidez un mensaje (la ley) al receptor (el destinatario);2. Jurídico-formal (R2), pues la nueva ley debe insertarse armoniosamente en un sistema jurídico;
3. Pragmática (R3), pues la conducta de los destinatarios tendría que adecuarse a lo prescrito en la ley;
4. Teleológica (R4), pues la ley tendría que alcanzar los fines sociales perseguidos;
5. Ética (R5), pues las conductas prescritas y los fines de las leyes presuponen valoresque tendrían que ser susceptibles de justificación ética.

En general, el término “ley” usado en referencia a fenómenos normativos, designa: a) bien un particular enunciado prescriptivo; b) bien un conjunto de enunciados prescriptivos.[2]

La ley como fuente del derecho concuerda con la concepción del derecho y del Poder Legislativo. Según lo establece el Artículo 102 de laConstitución, es atribución del Congreso, entre otras, “1. Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.”

Sin embargo, la producción legislativa, no es exclusiva del Poder legislativo. El artículo 104 de la Constitución, señala que “El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobrela materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa.
No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente.
Los decretos legislativos están sometidos, en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley.
El Presidente de la República da cuenta al Congreso o a laComisión Permanente de cada decreto legislativo.

Tienen también facultad legislativa el Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los Colegios Profesionales. Así lo establece el Artículo 107 de la Constitución al referirse a la iniciativa Legislativa, señalando que: “...También tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes delEstado, las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley”[3]

En general, por “derecho” se entiende un conjunto de normas, en forma de prescripciones generales y abstractas, susceptibles de aplicaciones repetidas a una pluralidad indefinida decasos concretos. El Poder Legislativo, por su parte, crea normas generales y abstractas y le está prohibido asumir procedimientos singulares y concretos, dado que una ley singular y concreta violaría el principio de igualdad.

En cambio, los órganos investidos del Poder Ejecutivo y jurisdiccional pueden sólo adoptar procedimientos singulares y concretos, en el sentido de que les estáprohibido crear normas generales y abstractas.

Para algunos autores el tema de la técnica legislativa se encuentra dentro de la técnica jurídica, la que se divide en cuatro ramas[4]:
1) Técnica de elaboración y aprobación de normas jurídicas.- Es la técnica jurídica de elaboración y aprobación de normas que comprende la codificación y las presunciones jurídicas, que son presunciones...
tracking img