Introduccion a los sistemas de gestion de seguridad industrial y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.

La salud Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, tanto en el trabajo es toda la actividad que realizamos con nuestras habilidades y conocimientos, utilizando instrumentos o maquinas para transformar la naturaleza en bienes útiles para la vida y lasociedad.
Todo tipo de trabajo se desarrolla dentro de determinadas circunstancias que llamamos medio ambiente de trabajo, y está constituido por el conjunto de factores que rodean el puesto de trabajo. Incluye aspectos ambientales, mecánicos y personales; en cada uno de estos están presentes un gran número de factores de riesgos cuyo es la vulnerabilidad ante un posible perjuicio o daño. Comoaccidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.
La salud y la enfermedad son parte integralde la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales, La calidad y nivel de vida de los hombres y mujeres en una sociedad, están determinados por las oportunidades que cada individuo tiene y logra aprovechar para satisfacer sus necesidades. Será de gran importancia visualizar de qué manera influyen dichas oportunidades en la salud de los individuos y cómo se lograalterar el ecosistema en procura del bienestar de todos.

El físico el cual es necesario protege con el máximo empeño, ya que está expuesto directamente a las condiciones de riesgo en el trabajo y es allí donde más se evidencian los efectos de la falta de prevención.

El mental que es la fuente de la energía del hombre, fundamento del crecimiento y la proyección de los individuos en lacomunidad el cual esto esta regido al estado de animo del trabajador.

El social que determina las posibilidades del hombre, para que asociado con sus semejantes, genere su nivel y calidad de vida todo esto lleva a la conclusión que una buena salud y un buen estado mental por un empleado llevado a evitar accidentes.

Anderson alvarez

APLICABILIDAD DE SI & SO

ANDERSON DIONICIOALVAREZ ABELLO
COMUNIDAD DE APRENDISAJE SENA

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD – SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL – 1974141

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL ( SI & SO )

IBAGUE, TOLIMA
2010

INTRODUCCION

Dentro de un largo proceso la Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo, velara por la calidad de vida del trabajador.
En elpresente trabajo se propone unos procedimientos para la mejora del proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en la Distribuidora de Productos Lácteos.

APLICADILIDAD DE SI & SO
Para la gestión de la seguridad y salud ocupacional se necesita unas ciertas actividades o tareas a seguir:
® Formar el equipo de trabajo.
® Definir la estructura organizacional donde estará el sistema degestión.
® Generar los procedimientos de comunicación a toda la distribuidora.
® Definir la estructura documental del sistema de gestión.
® Definir y preparar las herramientas a utilizar.
El equipo de trabajo debe organizar una revisión inicial por que como es deficiente es conveniente establecer su posición actual Dirigida a todos los aspectos, identifica los puntos fuertes y débiles comobase para el desarrollo del trabajo (SI & SO)

° Cumplimiento de las políticas.
° Alineación con la legislación existente.
° Capacidad de liderazgo y participación.
° Nivel de formación y cultura de los trabajadores.
Basado en la encuesta con el personal se encontró los siguientes problemas:
* Falta de extintores
* Falta de señalización de emergencia en caso de temblores...
tracking img