Plan, programa, proyecto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO

Plan se define como la idea, la intención y proyecto de hacer algo. Es un conjunto coordinado de metas, directivas, criterios y disposiciones con que se instrumenta un proceso, pudiendo ser integral o sectorial y en distintos niveles: comunal, urbano, local, regional, nacional, etc.”

Un Programa hace referencia al programa como un conjunto organizado, coherente eintegrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza. Un plan está constituido por un conjunto de programas; un programa operacionaliza un plan mediante la realización de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos. Los programas se derivan de un plan general.

Proyecto es unconjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. Tanto los programas como los proyectos se concretan a través de un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre sí, para alcanzar determinadas metas y objetivos específicos. Ladiferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y esa especificidad, de manera que un programa está constituido por un conjunto de proyectos.

El Plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales.
El Programa es el conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos...
El Proyecto esel conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí.
Debe quedar en claro que todas pueden hacer referencia a lo mismo y que una significación distinta puede ser la magnitud del servicio o producto final, generalmente los planes tienen carácter mayor (Nacional), los programas intermedio (Provincial) y los proyectos de menor envergadura (Municipal). Otro ejemplo seríael Pan Nacional de Educación dentro del que se encuentra el Programa de Construcción de Edificios Escolares del que a su vez se desprende el Proyecto de Construcción de Escuelas.

El plan es una idea global para llegar a un objetivo, por ej. "Plan para disminuir la pobreza en el país". Entonces el Plan es uno solo, pero a su vez un plan está dividido en varios proyectos; éstos son los proyectosque nos van a llevar a disminuir la pobreza en el ejemplo. Entonces uno de los proyectos puede ser "Proteger a los niños de la calle" otro proyecto puede ser "Mejorar las condiciones de vida de los más necesitados" y así pueden haber muchos proyectos.
Para que cada uno de los proyectos se lleve adelante, es necesario realizar distintas actividades. Por ej. para el proyecto de proteger a los niñosde la calle una de las actividades sería "construir albergues para niños de la calle" y así puede haber muchas actividades.
A su vez cada una de las actividades puede tener muchas tareas para llevarlas a cabo, siguiendo el ejemplo citado, una tarea sería "darle de comer a los niños" y así puede haber muchas tareas.
Entonces para resumir, Plan, Proyecto, Actividad y Tarea son como una escaleradonde cada uno forma un escalón y cada uno depende del otro, es como ir de mayor a menor.

Dentro de los Programas que cuenta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encontramos por ejemplo:

1) PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

Objetivos

Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a travésde acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Requisitos de los participantes

Podrán participar los jóvenes de DIECIOCHO (18)...
tracking img