Plan programa proyecto

PLAN – PROGRAMA - PROYECTO

La planificación social en general y en salud en particular, implica aplicar el conocimiento al cambio social con el objeto de mejorar la calidad de vida en términosde la satisfacción de las necesidades humanas y/ o garantizar derechos.

Conceptualmente un plan, un programa y un proyecto son lo mismo, pero con niveles diferentes de especificación. Hoy en día seutilizan casi como sinónimos, es por eso que el Proyecto Nacional Simón Bolívar a su vez es un plan socialista del desarrollo económico y Social de la Nación.

Todo proyecto, programa o plansupone la presencia de sujetos, quienes observan una realidad adversa (objeto) y pretenden modificarla positivamente. Por tanto todo proyecto es subjetivo. Esta subjetividad se expresa tanto en el marcoconceptual a partir del cual se intenta comprender una realidad o modificar un problema, como en la selección de los mecanismos que se piensan para modificarla.

A continuación defino másformalmente cada uno de los términos:

Plan: por plan se entiende un documento, generalmente producido por los niveles centrales (por ejemplo, gobiernos nacionales o provinciales), que plantea objetivosprioritarios y explicita un conjunto de directivas generales (políticas) en torno a los mismos, las alternativas para alcanzarlos (estrategias) y los medios para obtenerlos (esquema general deasignación de recursos).

Generalmente un plan nacional es de gran duración, de 10 a 15 años. En Venezuela, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, definido como el primer plan socialista del desarrolloeconómico y Social de la Nación, tiene una duración de 6 años, iniciando en Septiembre 2007 y con esperas de finalizar en el 2013.

Programa: este hace referencia a un conjunto coordinado y ordenado depropuestas que persiguen los mismos objetivos y tienden a la atención de problemas específicos relacionados con algunos de los aspectos señalados en el plan. No necesariamente los programas tendrán...
tracking img