Psicopatologia del suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12085 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Antecedentes históricos
Hace poco tiempo atrás el gobierno de Chile declaró el fin de la transición política. El favorable contexto de integración económica y las reformas constitucionales llevadas a cabo durante los gobiernos de la Concertación, facilitaron el posicionamiento de un discurso que auguraba el inicio de la plena democracia y de la participación efectiva de los ciudadanos, losque liberados de los bloqueos y temores impuestos durante la dictadura ejercerían con la mejor de las voluntades sus derechos y deberes democráticos, representados en el voto electoral.

Sin embargo, un segmento no menor de la población nacional, y que justamente corresponde a la generación que no carga con las experiencias del Chile dictatorial, no se ha ajustado a las expectativas señaladasen el párrafo anterior, sino, al contrario, se ha distanciado aún más del ideal democrático que se ha pretendido transmitir.

Nos referimos particularmente a los jóvenes, quienes en los últimos años se han convertido en el centro de las estrategias e intervenciones orientadas al incremento de la participación electoral. Este fenómeno, al ser comprendido desde paradigmas adulto céntricos, tiendea ser explicado a través de conceptos como la «inmadurez» o «la transición entre el niño y el adulto», negándole al joven su existencia como sujeto total. A su vez, las expresiones juveniles emergentes y las nuevas formas organizativas de la juventud son relativizadas por el mundo adulto, concibiéndolas o como problema o como cobijos emocionales que perdurarán sólo hasta que el joven se hagaadulto y se integre al sistema político representativo.

En miras a trascender la visión señalada anteriormente, este artículo pretende explorar los discursos y prácticas de jóvenes participantes de colectivos culturales y estudiantiles de la provincia de Concepción, Chile; en el intento por descifrar cómo éstos practican la política, cuáles son sus apreciaciones respecto del sistema derepresentación, qué los lleva a distanciarse del espacio político convencional, cómo se organizan y qué concepción tienen del poder.

4.- Planteamiento del problema.

Ahora bien, para que exista una política pública como tal se hace necesario, siguiendo a Norberto Bobbio, que una situación determinada requiera solución a través de los instrumentos de la acción política, es decir, de la acción que tienecomo fin la formación de decisiones colectivas que, una vez tomadas, se conviertan en vinculantes para toda la colectividad.

Desmenuzando un poco esta afirmación, cualquier situación que necesite ser objeto de intervención mediante decisiones vinculantes para toda la sociedad, necesitará, por fuerza, ser expresada como un problema político, y por tanto instalarse en la esfera pública como unconflicto o demanda que afecta en algún grado la convivencia societal e involucrar actores sociales relevantes con capacidad de ejercer presión sobre la agenda gubernamental, dentro de la institucionalidad vigente o fuera de ella, como bien lo sabemos.[1]

Para transformar un estado de conflicto o demanda en un problema político depende que se conjuguen, en mayor o menor proporción, lassiguientes condiciones:

— Que exista una movilización de recursos de poder por parte de grandes o pequeños grupos, o de actores individuales, estratégicamente situados.
— Que el estado de conflicto o demanda constituya una situación de crisis, calamidad o catástrofe.

— Que el problema sea una situación de oportunidad para que actores sociales adquieran o incrementen su capitalpolítico.

Para complementar esta muy superficial caracterización, una política pública además facilita amplios consensos sociales, impulsa, dinamiza y concreta el desarrollo del sistema institucional, y hace posible el control ciudadano y la responsabilidad pública de los gobiernos de turno. Todo lo anterior permite afirmar que las políticas públicas son también instrumentos de gobernabilidad...
tracking img