Plan Puebla Panamá

Páginas: 22 (5325 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Plan Puebla Panamá
El Plan Puebla Panamá (PPP) es un instrumento de cooperación que busca integrar a la región mesoamericana, coordinando esfuerzos y acciones de los siete países de Centroamérica y los nueve estados que integran la región Sur Sureste de México, en la perspectiva de promover el desarrollo integral, así como la integración en aquellos temas que hagan posible que de manera conjuntase creen bienes públicos regionales con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes.
Antecedentes
La iniciativa de creación del Plan Puebla Panamá fue propuesta formalmente el 30 de noviembre de 2000 en la ciudad de México, por el C. Presidente de la República, Vicente Fox Quesada a los Presidentes de los países Centroamericanos y al Primer Ministro de Belice. El Plan fue presentadobasándose en una nueva concepción de la planeación regional que busca adecuarse a un nuevo contexto nacional e internacional de democratización, fortalecimiento institucional y participación de la sociedad civil organizada en la formulación de políticas públicas; para ello, se integraron la Estrategia de Modernización y Transformación de Centroamérica en el siglo XXI y la Estrategia para elDesarrollo Sustentable de la Región Sur-Sureste de México.
Es así que el 5 de junio de 2001, se publica en el Diario Oficial de la Federación de nuestro país, la creación de la Coordinación General del Plan Puebla Panamá, Capítulo México.
Como nace el Plan Puebla Panamá
En junio del año 2001, los mandatarios de los ocho países de la región mesoamericana acordaron crear un mecanismo de diálogo ycoordinación entre los diversos niveles de gobierno, que incluyera a los diferentes actores de la sociedad con el fin de impulsar proyectos de impacto regional cuyo objetivo primordial es: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Como trabaja el Plan Puebla Panamá
Para el cumplimiento de sus objetivos el Plan adoptó desde sus inicios como forma de trabajo, la coordinación de unainiciativa de alcance mesoamericano para cada uno de los ocho países que lo conforman, quedando como sigue:
Iniciativas Mesoamericanas
Son ocho subdivididas en dos ejes estratégicos: Desarrollo Humano y su entorno y Desarrollo Económico y Competitividad.
Desarrollo Humano y su entorno
Desarrollo Humano (México)
Desarrollo sostenible (Nicaragua)
Prevención y Mitigación de Desastres (Panamá)Desarrollo Económico y Competitividad
Turismo (Belice)
Transporte (Costa Rica)
Telecomunicaciones (El Salvador)
Facilitación del Intercambio Comercial y Aumento de la Competitividad (Honduras)
Energética (Guatemala)
Año 2002, en la Ciudad de Mérida, México se dieron cita de nueva cuenta los Mandatarios de la región para ratificar su convicción, de que el Desarrollo Humano será el eje rector delPPP, ahí los jefes de Estado y de Gobierno instruyeron como aspecto prioritario, se crearan mecanismos de participación ciudadana dentro del plan que garanticen el dialogo y la oportuna interacción con la sociedad.
Componente de Información Consulta y Participación (ICP) del PPP:
Año 2003, con el ánimo de fortalecer e incluir a cada actor de la sociedad vinculado a los proyectos del plan, sediseñó el Componente de Información Consulta y Participación del PPP [ICP] que tiene por objeto, involucrar de forma continua y oportuna a los actores de los diversos ámbitos de la sociedad civil, para que tengan un papel activo en las etapas que la formulación de los proyectos lo requieran.
Para llevar a cabo las acciones del ICP se creó la Comisión Técnica Regional (CTR) el 4 de febrero de 2003,cuyas funciones son:
Generar mecanismos de difusión a través de materiales con contenidos específicos.
Generar espacios de vinculación con la sociedad civil y sus grupos organizados a través de foros de consulta, talleres o cualquier otro evento que privilegie el trato directo con ellos.
Preparar y coordinar la estrategia regional de ICP para el PPP.
Proveer Información y Promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan puebla panama
  • Plan Puebla Panamá
  • Ensayo Plan Puebla-Panama
  • Plan puebla panama
  • ALCA. Plan Puebla-Panamá
  • Plan puebla panama
  • plan puebla panamá
  • plan puebla panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS