Plan Puebla Panamá

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Plan Puebla Panamá
El Plan Puebla Panamá ahora Proyecto Mesoamérica es un instrumento de cooperación que busca integrar a la región mesoamericana, coordinando esfuerzos y acciones de los siete países de Centroamérica y los nueve estados que integran la región Sur Sureste de México, en la perspectiva de promover el desarrollo integral, así como la integración en aquellos temas que hagan posibleque de manera conjunta se creen bienes públicos regionales con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes.
Antecedentes
Desde que Fox lo planteó por primera vez, durante su campaña electoral, el PPP ha sido cuestionado por diversas organizaciones civiles, que consideran que el proyecto apuesta a un modelo de desarrollo regional basado en las maquiladoras, privilegia la construcción deinfraestructura que favorece a las grandes empresas (transnacionales y nacionales), no contribuye a la superación de los graves rezagos sociales, y reproduce un esquema depredador en materia ambiental.
Durante la marcha que realizara en febrero y marzo de 2001 en la Ciudad de México, la comandancia del EZLN expresó su rotundo rechazo a la iniciativa, por reproducir el esquema neoliberal dedesarrollo y por no contemplar las necesidades y los derechos de las comunidades indígenas.
Durante un foro realizado el pasado 12 de mayo de 2001 en Tapachula, representantes de alrededor de 100 organizaciones civiles de México y Centroamérica expresaron su rechazo a la propuesta oficial del PPP y llamaron a construir un modelo alternativo de integración.
La iniciativa de creación del Plan PueblaPanamá fue propuesta formalmente el 30 de noviembre de 2000 en la ciudad de México, por el C. Presidente de la República, Vicente Fox Quesada a los Presidentes de los países Centroamericanos y al Primer Ministro de Belice. El Plan fue presentado basándose en una nueva concepción de la planeación regional que busca adecuarse a un nuevo contexto nacional e internacional de democratización,fortalecimiento institucional y participación de la sociedad civil organizada en la formulación de políticas públicas; para ello, se integraron la Estrategia de Modernización y Transformación de Centroamérica en el siglo XXI y la Estrategia para el Desarrollo Sustentable de la Región Sur-Sureste de México.
Es así que el 5 de junio de 2001, se publica en el Diario Oficial de la Federación de nuestro país, lacreación de la Coordinación General del Plan Puebla Panamá, Capítulo México.
Como nace el Plan Puebla Panamá
En junio del año 2001, los mandatarios de los ocho países de la región mesoamericana acordaron crear un mecanismo de diálogo y coordinación entre los diversos niveles de gobierno, que incluyera a los diferentes actores de la sociedad con el fin de impulsar proyectos de impacto regionalcuyo objetivo primordial es: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Como trabaja el Plan Puebla Panamá
Para el cumplimiento de sus objetivos el Plan adoptó desde sus inicios como forma de trabajo, la coordinación de una iniciativa de alcance mesoamericano para cada uno de los ocho países que lo conforman, quedando como sigue:
Iniciativas Mesoamericanas
Son ocho subdivididasen dos ejes estratégicos: Desarrollo Humano y su entorno y Desarrollo Económico y Competitividad.
Desarrollo Humano y su entorno
1. Desarrollo Humano (México)
2. Desarrollo sostenible (Nicaragua)
3. Prevención y Mitigación de Desastres (Panamá)
Desarrollo Económico y Competitividad
4. Turismo (Belice)
5. Transporte (Costa Rica)
6. Telecomunicaciones (El Salvador)
7.Facilitación del Intercambio Comercial y Aumento de la Competitividad (Honduras)
8. Energética (Guatemala)
Año 2002, en la Ciudad de Mérida, México se dieron cita de nueva cuenta los Mandatarios de la región para ratificar su convicción, de que el Desarrollo Humano será el eje rector del PPP, ahí los jefes de Estado y de Gobierno instruyeron como aspecto prioritario, se crearan mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan puebla panama
  • Ensayo Plan Puebla-Panama
  • Plan puebla panama
  • ALCA. Plan Puebla-Panamá
  • Plan puebla panama
  • plan puebla panamá
  • plan puebla panama
  • PLAN PUEBLA PANAM Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS