Plan rector chile habanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO CHILE

PREDIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO CHILE

1. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
México es el país con la mayor diversidad genética del Chile (Capsicum), pero curiosamente no es el productor más importante. Las estadísticas lo ubican en el tercer lugar de producción después de China y Turquía. La baja producción se debe a que en casi todas las regionesdel país se incorpora poca tecnología en el cultivo, semilla y control de plagas.

La reconocida tradición yucateca en el cultivo y consumo del chile habanero ha permitido que este producto se ofrezca en otros mercados tanto nacionales como extranjeros. Esto ha generado un gran interés y demanda por este chile en otras regiones. Ante esta oportunidad los productores, comercializadores eindustrializadores empiezan a enfrentar situaciones y problemas no previstos, tanto en el terreno de la producción (manejo fitosanitario), su comercialización (compactación de volúmenes) y obtención de nuevos productos industrializados (pastas y extractos).

Grandes Productores

Exportación

Proveedores de Insumo

Pequeños Productores

Transportista

Centrales de Abasto NacionalesRestaurante Supermerca do

Consumidor Final

Productores Medianos (SPR’s)

Intermediario

Mercados Municipales Central de Abasto Estatal

Industria Salsera

Industria Intermedia

1.1. INSUMOS Entre los proveedores requeridos para la producción de chile habanero, están los proveedores de semilla y plántula, los proveedores de insumos (fertilizantes,

agroquímicos, etc) y proveedores deinfraestructura (equipo para riego). Antes del 2001, la semilla que se utilizaba eran importadas de empresas como PetoSeed y Kingseed, la problemática era el grado de germinación (alrededor de un 35%) y la pérdida de las características propias del chile habanero, por eso a partir del 2001, se crea un programa para el rescate de la semilla criolla, a cargo del Instituto Nacional de InvestigacionesForestales, Agrícolas y Pecuarias, la cual se está utilizando en los cultivos actuales.

En lo referente a proveedores de plántula, existen alrededor de 20 empresas particulares que se dedican a la producción de plántula en invernaderos, de igual manera el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 2 y el CRUPY Chapingo, cuenta con un invernadero para la producción de plántula. No existe entrega deplántulas certificadas.

Así mismo, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, tiene a su cargo la caracterización de las variedades criollas del Estado para determinar la huella genética de las mismas y poder manipular genéticamente la semilla para adecuarla a las características que el mercado requiere.

En lo referente a los proveedores de insumos, existen en el mercado local empresasprivadas que proveen de los principales insumos para el Sector Agrícola, oferta importante y muy completa de proveedores de insumos. Sin embargo éstos no están comprometidos con la actividad, ya que se dan situaciones como ofrecimiento de productos al margen de las reglamentaciones oficiales vigentes.

El problema de la semilla de importación es que no cuenta con las características de lasemilla criolla y no todas las variedades de estas semillas se adaptan a las condiciones del estado, una de las que se ha adaptado es la de SEMINIS. Actualmente se cuenta con dos proveedores de semilla criolla, ITA No. 2 y Hortilatino, S.P.R de R.I.

De aquí la importancia de contar con un banco de germoplasma para garantizar las características del producto, no son dueños de la semilla se dependetodavía de las compañías semilleras y la mayoría son empresas americanas. Para caracterizar el material propio y obtener una denominación de origen ya que el mercado reconoce y demanda las características del chile habanero criollo. Impulsora Agroquímica del Sureste, Mayoreo Agropecuario, DASUR, entre los principales.

Proveedores de Asistencia Técnica No existen despachos de asistencia...
tracking img