Plan soacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO No. 18 PLAN DE DESARROLLO 2008-2011 Página 1 de 105

ACUERDO No. 18
(Mayo 31 de 2008)

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SOACHA AÑO 2008-2011 -SOACHA PARA VIVIR MEJOR-”

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SOACHA-CUNDINAMARCA
En uso de sus facultades Constitucionales y Legales, y de conformidad con lo establecido en los numerales 2 y 3, y del Artículo 313 de laConstitución Política Nacional, de las Leyes 136 de 1994 y 152 de 1994, y el Acuerdo No. 041 del 10 de Agosto de 1998 (Reglamento Interno), y considerando,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
• Que es obligación del Alcalde Municipal presentar el Plan de Desarrollo que debe regir el Período Constitucional de su elección, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 313 de la Constitución Política. Que deconformidad con lo establecido en el Artículo 40 de la Ley 152 de 1994, el Alcalde en los primeros cuatro (4) meses presentará a consideración del respectivo Concejo Municipal el Plan de Desarrollo Económico y Social que regirá al Municipio para el Período Constitucional del Alcalde. Que el Plan de Desarrollo debe reflejar el programa de gobierno inscrito ante la Registraduría del Estado Civil porel candidato elegido como Alcalde, Doctor José Ernesto Martínez Tarquino. Que el Plan de Desarrollo que se pone en consideración fue presentado ante el Consejo Territorial de Planeación, el cual emitió concepto favorable el día 08 de Abril de 2008. Que el Plan que se propone consta de una parte estratégica condensada en la misión, visión, políticas, objetivos, principios, planes, programas yproyectos, y un Plan Plurianual de Inversiones de corto y mediano plazo, de conformidad con lo estipulado en la Constitución Política y en la Ley Orgánica de Planeación.









ACUERDO No. 18 PLAN DE DESARROLLO 2008-2011 Página 2 de 105



Que el Plan se construyó con la participación social y comunitaria, a través de los encuentros “Alcaldía en su Barrio”, realizados durante losmeses de Enero y Febrero del año en curso, de los cuales se realizaron nueve (9) encuentros, siete (7) de los cuales se realizaron en las seis (6) Comunas del Municipio y dos (2) en cada uno de los Corregimientos, con una participación de cerca de dos mil (2.000) personas. Que el Plan de Desarrollo Económico y Social se ha tenido en cuenta el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, loslineamientos definidos por la Gobernación del Departamento de Cundinamarca, los objetivos de desarrollo del Milenio propuestos por las Naciones Unidas y los compromisos adquiridos por el Alcalde Electo con la Mesa Humanitaria del Municipio de Soacha Cundinamarca.



CAPITULO I. GENERALIDADES
OBJETIVO GENERAL El Plan de Desarrollo “Soacha Para Vivir Mejor”, busca establecer los mecanismos einstrumentos necesarios para la construcción de un Municipio altamente incluyente, productivo y competitivo, soportando sobre sus ventajas como Ciudad Industrial y Agro Industrial con una mejora sustancial en su oferta ambiental, rural y urbana, al igual que de las infraestructuras viales y de servicio, fortaleciendo las condiciones del capital humano con que se cuenta para obtener los elementos necesariosque fortalezcan el capital social del Municipio en su conjunto y de la Ciudad en particular, como condición indispensable para la consecución de una alta calidad de vida sostenible de largo plazo, con base en una Administración eficiente, eficaz y transparente, donde las ciudadanas y ciudadanos, la Administración y los sectores sociales y productivos actúen conjuntamente en favor del serviciopúblico.
1.1. Aspectos Metodológicos y Conceptuales del Plan de Desarrollo

En primer lugar, como está sugerido anteriormente el Plan de Desarrollo “Soacha para Vivir Mejor” está pensado como un instrumento para el largo plazo en donde respondamos fundamentalmente la pregunta: ¿Cuál es la Ciudad que queremos construir para todos los Soachunos en los próximos 10 o 15 años? Por esto no es un Plan de...
tracking img