Plan tesis licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El panorama comercial guatemalteco esta siendo afectado, en la actualidad, por varios factores que influyen principalmente en el comercio y consecuentemente en las empresas.

Las empresas en su mayoría han nacido con el objetivo de satisfacer las necesidades económicas de sus propietarios, sin embargo con frecuencia a estas empresas las hanaquejado factores negativos como falta de planeación, técnicas o procedimientos obsoletos, falta de recursos, comercialización sin mercados o a través de intermediarios, ignorancia de apoyos financieros y fiscales, ausencia de asesoría especializada, etc.

La empresa comercial ferretera debe estar organizada y contar con las herramientas administrativas y de control financiero que lepermitan realizar sus operaciones en forma eficiente y a costos razonables, esto con el objetivo de mantenerse dentro del rol comercial donde se encuentra y a su vez obtener mejores ganancias.

La información financiera y contable de la empresa es un elemento esencial para la misma pues le proporcionará las herramientas necesarias para la toma de decisiones.

Para una empresa comercialferretera en Guatemala es importante contar con procedimientos contables y administrativos adecuados que le lleven a optimizar tanto sus operaciones como el uso de sus recursos.

Una de las áreas importantes para una empresa comercial es el área de inventarios pues representa los bienes que serán destinados a la venta, lo cual es base de toda empresa, de aquí la importancia del manejo delinventario por parte de la misma.

Una empresa comercial ferretera puede verse expuesta a diversos riesgos si no posee una estructura bien definida de su registro contable, entre estos riesgos puede hablarse de contabilidad errónea o inapropiada, decisiones erróneas, perdida o destrucción de activos, ingresos deficientes, fraude o robo, etc. Es evidente que un inadecuado control contable de susinventarios deriva situaciones desfavorables para la empresa.

Para que la empresa comercial ferretera pueda tener un adecuado manejo del registro de sus inventarios es de gran importancia que establezca los procedimientos, tanto administrativos como contables, pues esto le permitirá a la empresa enfocar adecuadamente la administración y el adecuado registro de sus operaciones.

Elpropósito de contar un manual de procedimientos administrativos y contables es ordenar las operaciones que se requieren para el manejo del Inventario y a la vez permite contar con información confiable debido a que proporciona la ventaja de establecer los lineamientos para el manejo del inventario. Permitirá el facilitar el entrenamiento del personal nuevo que estará a cargo del inventario así comoestablecer las responsabilidades del personal.

El objetivo de esta investigación consiste en determinar cuales son las ventajas que proporciona a la empresa comercial ferretera guatemalteca el contar un adecuado manual de procedimientos contable y administrativos para el área de Inventarios con el propósito de proporcionar información veraz que represente una ayuda en la toma dedecisiones.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
2.1.1 Especificación del Problema

Problematización:
¿Cuáles son las causas que pueden generar que el área de Inventarios de una Empresa Comercial Ferretera no proporcionen información contable veraz, precisa y un manejo eficiente?
Punto de Vista:
Contable y Administrativo.

2.1.2Delimitación del Problema.

Unidad de Análisis:
El estudio será enfocado hacia el área de Inventarios de una Empresa Comercial dedicada a la compra y venta de artículos de ferretería.
Período Histórico:
De enero a diciembre del año 2008
Ámbito Geográfico:
Departamento de San Marcos

Planteamiento del Problema
¿Cuáles son las causas, desde el punto de vista...
tracking img