Plan the clases primer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua extranjera. Enfoque

En nuestro sistema educativo, los niveles de educación preescolar y primaria enfatizan el desarrollo de la capacidad para comunicarse en español, dando así al educando un valioso recurso para interactuar con su medio y apropiarse de la cultura.

La escuela secundaria, como parte importante de la educación básica, al mismo tiempo que continúa profundizando en elmanejo del español, considera necesario ampliar los horizontes lingüísticos de los alumnos, familiarizándolos con una lengua extranjera.

En el mundo actual de constantes cambios y avances sociales, científicos, tecnológicos y culturales, donde las relaciones entre los países se estrechan cada vez más, se hace necesario que los individuos desarrollen la habilidad para comunicarse, en una o variaslenguas extranjeras, además de la materna.

Enseñar una lengua extranjera en este nivel tiene como propósito fundamental que el alumno la utilice como instrumento de comunicación; es decir, que tenga la posibilidad de adquirir conocimientos a través de ella, de expresar y comprender ideas, sentimientos, experiencias y no sólo la considere como objeto de estudio.

La enseñanza de la lenguaextranjera debe contribuir a que el alumno:

· Desarrolle estrategias de aprendizaje que le permitan reflexionar y conocer las técnicas que le son más eficaces en su aprendizaje.
· Interactúe con el grupo, la escuela y la comunidad, desarrollando el respeto por las ideas de los demás y la responsabilidad ante el trabajo.
· Reconozca valores de su propia cultura al ponerse en contacto, a través dela lengua, con algunos aspectos culturales de otros países.
· Participe activamente en su aprendizaje al proponer nuevas situaciones de comunicación (dramatizaciones, diálogos, cuentos), favoreciendo con esto su creatividad.
· Obtenga las bases lingüísticas que en niveles de estudio subsecuentes le permitan avanzar en el dominio del idioma.

Por lo anterior se considera que el enfoquecomunicativo reúne las características metodológicas necesarias para apoyar efectivamente el desarrollo integral del educando. Este enfoque se adoptó tomando en cuenta la experiencia del quehacer docente y diversas teorías sobre cómo se aprende una lengua extranjera (aspecto cognitivo y aspecto afectivo) y sobre el funcionamiento de la lengua (competencia comunicativa, registro de lengua, gramáticafuncional).

El enfoque comunicativo traslada la atención de lo que es el lenguaje a lo que se hace con el lenguaje, determinando así los contenidos a enseñar, el papel de los alumnos y del maestro, el tipo de materiales y los procedimientos y técnicas que se utilizan.

En este enfoque el alumno es el eje del proceso educativo. Se privilegian las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno,alumno-entorno. La construcción del aprendizaje se lleva a cabo a partir de situaciones significativas.

El enfoque comunicativo retoma varias de las técnicas ya conocidas por el maestro, pero ahora con un objetivo comunicativo.

Es necesario señalar que el programa anterior constituyó un avance importante en la enseñanza de la lengua extranjera; introdujo las teorías lingüísticas de aquella época,principalmente el estructuralismo que consideraba la adquisición de la lengua como una asociación de estímulo-respuesta. El programa tenía por objetivo alcanzar una competencia lingüística en la cual la corrección gramatical de los enunciados era indispensable y suficiente. El maestro proponía una serie de frases gramaticales (estructuras) y pedía al alumno que sustituyera una de las partes de esaestructura, según cambiara el estímulo que podía ser un objeto, una imagen, una palabra, etcétera.

Se insistía en que estos enunciados fueran significativos para los alumnos, pero se establecía un control tan drástico en estructuras y vocabulario que la mayoría de las veces las frases resultantes eran artificiales y difícilmente podrían ser producidas en una situación real de comunicación. Se...
tracking img