Plande orientacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
   “EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES ”
PARA EL NIVEL SECUNDARIA.
En este plan de acción se pretende dar una visión positiva de la sexualidad de forma que esta no se vea asociada únicamente a los peligros, lo malo o lo bueno.
Se puede llevarse dentro del currículo escolar, en instituciones juveniles de diverso tipo, en un campamento, en un grupo de discusión, etc... Puedeintegrarse dentro de los programas de educación para la salud, para la vida familiar etc...
Se esta bajo la consideración de que este plan puede crear transformaciones sociales y todas sus acciones están dirigidas a ello, así como a largo plazo buscar la formación de jóvenes promotores de la educación sexual.

OBJETIVO GENERAL:
Se pretende construir a través de este plan, parte delreconocimiento y la importancia de que los jóvenes reflexionen sobre distintos elementos relacionados con su vida personal, familiar, escolar y social, tales como el respeto de si mismos y de los demás; el compromiso con la salud individual y social; la superación de los estereotipos, femenino y masculino; la capacidad de expresar sentimientos y emociones; así como sobre la tolerancia como regla deconvivencia, la libertad como autodeterminación y el amor como fuerza vital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Iniciar con la conformación de un espacio especializado para la atención y prevención de problemas adolescentes dirigidos a la salud sexual y reproductiva.

GRUPOS DE PERSONAS PARTICIPANTES:
Los adolescentes ya toman decisiones importantes y estas pueden mejorar si se estabien informado, si disponen de recursos se conocen, así mismos y conocen los lugares a donde pueden acudir en caso de necesitar ayuda . En este sentido es fundamental involucrarles a ellos mismos en la toma de decisiones en lugar de imponerles sobre lo que creemos que deben decidir.
Pero el plan es flexible, las actividades y dinámicas de trabajo se pueden ajustar perfectamente a lasdistintas necesidades o grupos de interés. Y sobre todo se puede ajustar a los tiempos y espacios abiertos por las escuelas.
Y para poder cubrir a toda la población estudiantil en términos cualitativos y cuantitativos apropiados, no basta con una persona, se hace necesario contar con un equipo de trabajo que pueda verse en la posibilidad de dar continuidad a este proyecto.
Los adolescentestienen información sumamente variada sobre la sexualidad, ideas erróneas e ignorancia de algunos aspectos fundamentales de esta.
Sus fuentes de información no son las mas adecuadas: los amigos, las revistas, la televisión etc...
Son una población, de alto riesgo. (embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, etc.)
Esta ayuda puede ser muy efectiva para evitar otrosriesgos y carencias, para que vivan la sexualidad de forma satisfactoria y responsable.

Los adolescentes tienen capacidades, deseos y conductas sexuales que la sociedad no les reconoce. Es decir, los padres, los educadores, los orientadores y el sector salud, etc.
No aceptan que los adolescentes sean sexualmente activos.
Los adolescentes están sumamente confusos sobre lo que pueden hacer ono en materia de sexualidad por que los mensajes que reciben son frecuentemente contradictorios.
La realidad es que numerosos adolescentes de ambos sexos tienen relaciones sexuales sin planificar, sin usar un método de protección, tanto para las infecciones de transmisión sexual como para los embarazos no deseados.
Los graves problemas asociados a la actividad sexual de losadolescentes (embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, frustraciones para la vida etc...) aconsejan para su prevención el uso de programas bien diseñados y fundamentados que sean atractivos y eficaces para los alumnos y fáciles de usar para los facilitadores.
Ahora bien, el espacio de autoridad que los profesores representan ante los alumnos y justo en esta etapa de desarrollo (la...
tracking img