Planeación como parte del proceso administrativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL PROCESO ADMINISTRATIVO?
Es el conjunto de acciones mediante el cual se obtiene la eficiencia y optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

¿CUÁLES SON ESTAS ACCIONES?
Planificar, organizar, dirigir, controlar los recursos, humanos, financieros, materiales, tecnológicos, incluso conocimientos.

PLANEACIÓN.
Antes de iniciar cualquier acción administrativa,es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficazmente. Esto sólo se puede logra a través de la planeación.
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia deoperaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.

NIVELES DE PLANEACION

a) PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
b) PLANEACIÓN TÁCTICA
c) PLANEACIÓN OPERATIVA
d) PLANEACION NORMATIVA.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Planeación estratégica.(Arte de planear y dirigir operaciones)
Es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de unaentidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados.
Esto suele llevarse a cabo dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando, la cual se realiza por medio de tácticas y procedimientos empleados para el logro de un objetivo especifico odeterminado.
¿Por qué fracasan las planificaciones estratégicas?
En general, las planificaciones estratégicas fracasan por dos tipos de razones: estrategia inapropiada y pobre implementación. La estrategia puede ser inapropiada debido a:
• recogida inapropiada de información
• no se ha entendido la verdadera naturaleza del problema
• es incapaz de obtener el objetivo deseado
• no encaja los recursosde la organización con el entorno o no es realizable.
Una estrategia puede ser implementada de forma pobre debido a:
• sobreestimación de los recursos y habilidades
• fracaso de coordinación
• intento poco efectivo de obtener el soporte de otros
• subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios
• fracaso en seguir el plan establecido.
Si en el pasado solíaser la dirección de la empresa u organización la que dictaba la visión y la misión de la misma, actualmente se tiende a que sean un producto colectivo y consensuado en el que participen todos los implicados en su realización. De acuerdo a este método interactivo:
• La visión ya no puede ni debe ser dictada por la alta dirección, sino que es una visión compartida por los miembros del equipo
• Lamisión no puede ser una mera declaración, sino que debe llevarse a la práctica en acciones concretas a lo largo de un período
• La planificación estratégica se debe hacer periódicamente y no anual como en tiempos pasados, ya que las empresas cambian constantemente.
PLANEACIÓN TÁCTICA

Planeación táctica(Que conoce muy bien los procedimientos de una ciencia, arte u oficio y los lleva a lapráctica con especial habilidad.)
La parte táctica es un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizando la toma de decisiones, determinando las acciones. Y es sistémico, ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico. Es iterativo, ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones. Es unatécnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta. Es dinámica e interactiva con los demás, y es una técnica que coordina varias actividades para conseguir la eficiencia de los objetivos deseados.
La incertidumbre provocada por las presiones e influencias ambientales debe ser asimilada por la parte intermedia o táctica. Se debe convertir e interpretar en las decisiones...
tracking img