La reproducción

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Unidad 3:
Sexualidad y salud.

La sexualidad humana: La sexualidad humana tiene características particulares que la diferencian de la sexualidad del resto de los seres vivos por varias razones. En primer lugar el fin de la misma no es solo la reproducción, cuando los seres humanos tienen relaciones sexuales, la mayoría de las veces, lo hacen con fines diferentes a reproducirse. Además en laespecie humana no existe un período de celo, es decir la mujer a pesar de ser fértil solo unos pocos días por mes (días de ovulación) es receptiva al contacto sexual en cualquier momento, independientemente de la posibilidad de engendrar o no. La sexualidad humana enriquece la forma de vínculo y la unión entre los seres. Va mas allá del acto sexual para la reproducción y para la satisfacción denecesidades fisiológicas; es la unión de seres de más profunda intimidad compartida, que incluye placer, afecto, respeto y cuidado mutuo. Caricias, miradas y comunión espiritual. Cuando hablamos de sexualidad humana no podemos hablar solo de acto sexual, como mero contacto genital, sino que debemos hablar de relación sexual.
Otra cuestión importante y que nos diferencia del resto de los animales esque la sexualidad humana (la forma) no esta guiada por el instinto, no esta determinada genéticamente, sino que puede ser muy variable dependiendo de cada persona, pareja y de sus creencias, ideas y sentimientos.

Por lo tanto la sexualidad humana tiene un componente biológico; con el fin de satisfacer una necesidad fisiológica y la reproducción. Un componente vincular, establecer relacionesentre seres humanos de amor y convivencia. Un componente psíquico; genera afectos positivos de amor y emoción. Incluye todo un recorrido para la conformación de la identidad sexual, mas allá de la herencia genética y un componente social y cultural; la forma de llevarse a cabo esta influida por las costumbres y las formas predominantes en cada sociedad y en cada momento histórico. Por ejemplo enestos días se abrió un debate acerca del matrimonio gay que el siglo pasado ni se hubiera discutido debido a las ideas predominantes en ese momento y la gran influencia que la iglesia católica tenía sobre la población.
En la actualidad la concepción amplia y compleja de la sexualidad, no reductible a lo biológico, se ha convertido en una actividad abierta y accesible al desarrollo de diversosestilos de vida. El desarrollo de la sexualidad no limitada a la reproducción fue una condición para la llamada revolución sexual de décadas pasadas en Occidente. Hoy se abren otros estilos de sexualidad, si bien la mayoría de las personas practica la heterosexualidad, otras mantienen relaciones con personas del mismo sexo.

Elección sexual: Mas allá del los aspectos biológicos que determinan que unser humano sea hombre o mujer, la elección sexual es un proceso que se concreta a lo largo de la vida del sujeto. La sexualidad del ser humano se construye más allá del sexo biológico. Esta construcción comienza desde la infancia a partir de las relaciones de amor del niño con los adultos que lo rodean. Esta forma de relación se va ampliando y complejizando y es la que determina la elecciónsexual. El sexo femenino o masculino de sujeto y el comienzo de búsqueda de encuentro con el otro se va a construir definitivamente en la adolescencia mediante un proceso de identificación que comienza en la infancia.

La función biológica de la sexualidad:

Como función biológica, es una mas entre el resto llevadas a cabo por los seres humanos. Tan normal y sana como lo son el resto de lasfunciones, por ejemplo comer y dormir. El sexo ha sido inventado por la naturaleza con el fin de la perpetuación de la especie mediante la reproducción.

La reproducción sexual: implica la participación de células especiales llamadas gametas. La gametas masculinas que son los espermatozoides y las femeninas que son los óvulos, se fusionan mediante el proceso de fecundación, formando un huevo o cigota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS