Parte del proceso administrativo "planeación"

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Las funciones administrativas son realizadas por las personas que tienen el carácter de jefatura, desde el más bajo nivel de supervisión hasta el rango más alto de gerencia. En ellas desempeña el rol el ejecutivo. Estas funciones son Planeación, Organización, Dirección y el Control.

A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo sutiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí para tomar decisiones oportunas.

En este portafolio de evidencias recordaremos una parte muy importante del proceso administrativo, la cual es la planeación, y ésta consiste en elegir un curso de acción y decidir por anticipado qué es lo que debe hacerse, en qué secuencia, cuándo y cómo. La buenaplaneación interna considera la naturaleza del futuro en el cual las decisiones y acciones de la planeación se intenta que operen, así como el periodo en curso en el cual se hacen los planes.

La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales,es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.









CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN.

Se encontraron algunos conceptos de planeación.
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operacionespara realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.
"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.
"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro enla visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.
"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.
"La planeación consiste en determinar los objetivos yformular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.
"Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan.
"Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, apartir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.
"Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.

“Finalmente deducimos que es un proceso estrictamente seleccionado parasacar adelante el proyecto de determinada empresa con el fin de alcanzar los resultados esperados. “



La importancia de la planeación resulta cuando vemos que la vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios y observamos una serie de ventajas muy útiles para las organizaciones comoson:
Permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos y recursos.
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
Permite hacer frente a las contingencias que se presenten.
Es un sistema racional para la toma de decisiones a futuro. (Pensar para hacer).
Reduce el mínimo de riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
Al planear se define el rumbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Como Parte Del Proceso Administrativo
  • Planeación en el proceso administrativo
  • Planeacion del proceso administrativo
  • Las partes en el proceso administrativo.
  • La Importacia De La Planeacion En El Proceso Administrativo
  • planeacion dentro del proceso administrativo
  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • ensayo de EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PLANEACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS