Planeación de rr.hh y análisis de dotación

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
[pic]

Planeación de RR.HH y análisis de dotación

Alumno :

Profesor :

Santiago – Chile, 27 de Noviembre, 2009

Aporte a la Organización
La planeación de recursos humanos es un proceso utilizado para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos. La planeación de recursos humanos puede hacerse de una manerarelativamente formal o informal. El proceso de planeación de recursos humanos tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, planes y programas, evaluación.
Una empresa que ni haga planeación de recursos humanos no podrá llegar a satisfacer adecuadamente sus requerimientos de personal ni sus objetivos organizacionales.

¿Qué se entiende porPlanificación de Recursos Humanos (PRH)?
La planificación de recursos humanos es un proceso que permite “situar el número adecuado de personas, en el puesto adecuado y en el momento adecuado”. Es decir buscar que la dotación de personal esté lo mejor empleada posible.
Por otra parte, también se puede definir a la Planificación de Recursos Humanos como el sistema que permita ajustar la oferta depersonal interna (empleados disponibles) y externa, o sea la previsión de la demanda, (empleados que se buscan o se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un período dado.

¿ Cuál es la necesidad de Planificación de Recursos Humanos?
La necesidad de PRH se debe al gran desfase temporal que existe normalmente entre el reconocimiento de la necesidad de cubrir un puesto yel hallazgo de una persona apta para desempeñarlo. En otras palabras, no suele encontrarse de la noche a la mañana la persona adecuada. Una PRH eficaz puede ayudar asimismo a reducir la rotación de personal, al mantener a los empleados informados acerca de sus oportunidades de carrera.

¿Cuáles son los objetivos de la PRH ?
OBJETIVO GENERAL

• Contribuir a maximizar el beneficio de laorganización: el éxito depende de la eficaz administración de los RRHH, y además de las personas, que son el único factor dinámico de las organizaciones, pero que a su vez son los factores precisos para que la organización economice cuando se desarrolla una buena dotación de personal

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Optimización de RRHH: economizando los costos de personal de la organización. Para esto,debe verificar que la dotación de personal este bien empleada.
Ejemplo: reubicar a las personas en puestos más acordes con sus características.

• Proyección futura: asegurar en el tiempo la dotación de personal necesaria, cuantitativa y cualitativamente, los cuales son métodos para estimar las necesidades futuras de reclutamiento.
✓ Dotación de personal cuantitativa: se basa enrelacionar el crecimiento de los empleados con algún índice.

✓ Dotación de personal cualitativa: se basa en el juicio de conocedores o expertos.

• Planificación de carreras: capacitar, desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades de la organización.

¿ Sobre que base se planifican los recursos humanos ?
La base se centra en evaluar dos situaciones delmercado laboral: la demanda de mano de obra y la oferta de mano de obra.
La primera prevé “cuantos trabajadores necesitará la organización en el futuro”. Es probable que esta demanda aumente a medida que crezca la demanda de bienes o servicios de la organización, como también puede ser probable que la demanda disminuya a medida que aumenta la productividad de los empleados considerando laincorporación de nuevas tecnologías.
La segunda implica la previsión de la “disponibilidad de trabajadores con las capacidades requeridas para satisfacer la demanda de mano de obra de la organización”, lo que hace que la organización busque internamente o externamente, es decir, la solución de la oferta de mano de obra puede provenir de los empleados existentes como también de fuera de la organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis RR.HH
  • Planeacion y Dotacion Del Personal
  • analisis de una planeacion
  • Planeacion de RR.HH
  • planeacion de RR.HH
  • Planeacion De Rr.Hh.
  • Planeacion y analisis de una empresa
  • Analisis, planeacion y control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS