Planeación en Colombia

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
¿Qué sistemas y qué entidades se involucran en la Planeación en Colombia?

En nuestro pais este tema se remonta a la Constitución de 1991, con la creacion del Consejo Nacional de Planeaciónmediante el art. 340.

En la Ley 152 del 15 de julio de 1994 podemos observar que las entidades que se involucran en la Planeación en Colombia se dividen en:



1. Nivel Nacional (Artículo 8º.-Autoridades e instancias nacionales de planeación) El Presidente de la República,el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, el Departamento Nacional de Planeación, Conpes Social, elMinisterio de Hacienda y Crédito Público, ademas de los demás ministerios y departamentos administrativos.

2. Son instancias nacionales de planeación: El Congreso de la República, el ConsejoNacional de Planeación.



Departamento Nacional de Planeación: Como organismo técnico asesor del Gobierno Nacional, impulsa una visión estratégica de país, lidera y orienta la formulación del PlanNacional de Desarrollo y la programación y seguimiento de los recursos de inversión dirigidos al logro de los objetivos de mediano y largo plazo, orienta, formula, monitorea, evalúa y hace seguimientoa las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, a través de un trabajo interinstitucional coordinado con las entidades del orden nacional yterritorial, con sentido de responsabilidad frente a la ciudadanía. Depende directamente de la Presidencia de la República , ademas que pertenece a la Rama Ejecutiva

En 1958, se creó el ConsejoNacional de Política Económica y Planeación, así como el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos, entidades que tuvieron funciones de estudio y recomendación de la políticaeconómica.

De acuerdo con este proceso, en 1968 se modificaron las estructuras del Consejo y las entidades anteriormente mencionadas se transformaron en el Consejo Nacional de Política Económica y Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Estratégica Colombia
  • (ensayo) La planeación en Colombia
  • Presupuesto Y Planeacion En Colombia
  • Ensayo planeacion nacional colombia
  • La planeación urbanistica en colombia
  • Planeacion fiscal en personas naturales en colombia
  • La Gestión Ambiental En Los Procesos De Planeación En Colombia
  • planeacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS