Planeacion fiscal en personas naturales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. CONCEPTO DE PLANEACIÓN.
Es la etapa del proceso administrativo que se encarga de prever los recursos materiales, humanos, y organizativos para poder lograr un objetivo definido.

2.2. CONCEPTO DE PLANEACIÓN FISCAL.
Es la optimización de las obligaciones sustantivas y colaterales a que está obligado el contribuyente.

2.2.1. FASES DE PLANEACIÓN.
CONOCIMIENTO DE QUE TIPO DE PERSONANATURAL ES.
 Características
 Riesgos estratégicos
 Regulaciones especiales
 Información financiera actual y presupuestada
 Planes de inversión
 Transacciones con otras personas naturales o jurídicas

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN IMPOSITIVA DE AÑOS ANTERIORES.
 Revisión de las declaraciones tributarias para determinar contingencias de impuestos, y el nivel de tributación.
 Revisión deprocedimientos y controles para identificar riesgos de sanciones o mayores impuestos.
 Utilización o disposición de los saldos a favor reflejados en las declaraciones.
 Identificación de puntos de mejoramiento y oportunidad, como situaciones repetitivas de un año a otro que no han sido subsanadas.

2.2.3. ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN TRIBUTARIA.
en el área de la tributación, la planeaciónconsiste en la formulación, ejecución y evaluación de la acciones tendientes a lograr la optimización en la determinación de los impuestos, es el mecanismo por el cual se crean condiciones para la toma de decisiones acertadas en cuanto a la oportunidad de cumplimiento en la administración y pago de los impuestos, atraves del aprovechamiento de todas las oportunidades y ventajas consagradas en lasnormas impositivas, incluidas las relacionadas con el régimen sancionatorio, el establecimiento de procedimientos que garanticen la oportunidad y eficiencia en los tramites, minimicen la presencia de riesgos y faciliten el análisis permanente de las normas que permitan prever y anticiparse a los cambios.
Para ello es necesario establecer una serie de estrategias encaminadas al conocimiento pleno detodo el proceso tributario, con el fin de garantizar el cumplimiento oportuno y eficiente de las obligaciones impositivas, no limitándose solo al cálculo del impuesto sino a la participación en todas las fases de la relación tributaria, buscando siempre minimizar los efectos económicos que de ella se deriven.
La planeación tributaria debe ser un elemento presente en todas las etapas del procesotributario, es decir, antes, en y después, es así como después de establecerse las estrategias de planeación, debe hacerse seguimiento con el fin de cumplir los objetivos, y lograr siempre la optimización de los efectos económicos que puedan derivarse de la situación.


1.2.4. LAS ESTRATEGIAS COMO ELEMENTO DE PLANEACIÓN.

Una estrategia esta basada en los principios y rutas fundamentales queorientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. Término utilizado para identificar las operaciones fundamentales tácticas del aparato económico. Su adaptación aesquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes económicos, en situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos.

La planeación comprende la fijación delos objetivos y las estrategias para lograrlos y mediante la estrategia se asignan los recursos adecuados para alcanzarlos, es así como se puede decir que la planeación estratégica corresponde al proceso de ordenamiento de acciones y objetivos en el tiempo.


2.3. LA PLANEACIÓN FISCAL Y LA ÉTICA PROFESIONAL.

Los profesionales y personas involucradas en la materia fiscal ya sean contadores...
tracking img