PLANEACIÓN ESTRATÉGICA POR MATRIZ FODA

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA POR MATRIZ FODA


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo principal es determinar de forma objetiva, en que aspectos la empresa o institución tiene ventajas respecto de su competencia y en que aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Facilitar el análisis del que hacer institucional que por atribución debe cumplir laempresa.

• Facilitar la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de nuestra institución.

• El proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas esconsiderado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la empresa.

INTRODUCCIÓN
El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y lageneración de nuevos o mejores proyectos de mejora.

En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo de la empresa, que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo elcumplimiento de la Misión institucional.

La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la institución.

Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la institución, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta ycuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

El FODA
El FODA o DOFA, (SWOT, por sus siglas en inglés), es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas, etc.

El cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa uorganización; permitiendo, de esta manera, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados por la empresa.
Esta sigla es usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisisrepresenta un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.

Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis FODAdebe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

EL FODA SE DIVIDE EN DOS PARTES:

• la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectossobre los cuales usted tiene algún grado de control.

• la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Estrategica Matriz Foda
  • Matriz foda y plan estrategico
  • planificacion estrategica matriz foda
  • Plan estratégico y matriz foda
  • Matriz Foda Estrategica
  • PLAN ESTRATEGICO (MATRIZ FODA)
  • Planeacion Estrategica Y Matriz Bcg
  • planeación estratégica FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS