Planeación financiera unidad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN FINANCIERA.
Unidad II Métodos De Planeación Financiera
2.1. Conceptos de métodos de planeación financiera. LISTO!

2.2. Herramientas de planeación financiera.
Uno de los elementos esenciales del subsistema administrativo de las organizaciones es la Planificación Financiera. Independientemente de la naturaleza y fines de cada organización, la Planificación Financiera esrequisito imprescindible para el logro de los objetivos y de un desempeño satisfactorio, para los factores de interés de la organización. Es fácil apreciar entonces, que la Planificación Financiera puede variar tanto como varían las organizaciones; sin embargo, su importancia es de primer orden por igual en todas.

La Planificación Financiera tiene la orientación de prever el futuro inmediato convisión de futuro a largo plazo, si es que vale esta redundancia.

Los pronósticos de ventas o ingresos nos permiten iniciar el proceso de Planeación Financiera por medio de la utilización de diversas herramientas: Análisis de Estados Financieros, Análisis del Punto de Equilibrio y del Apalancamiento Operativo, el Sistema DuPont, Proceso Presupuestario, Análisis del Ciclo del Efectivo, Presupuesto delEfectivo.

El hecho de ser un proceso continuo obliga a las organizaciones a una mayor dedicación en esta área, lo cual implica un proceso de cambio a partir de una situación en la que la Planificación ha sido considerada un proceso puntual, anual, bienal, trienal, etc., de “revisiones periódicas”.

El manejo integral de elementos como la rentabilidad, necesidad de financiamiento, inversión,inflación, tasa de interés, crecimiento, etc., hacen de la Planificación Financiera un aspecto fundamental de la gerencia de una organización, lo cual exige una actualización permanente de los administradores y de los procesos que se desarrollan con este fin.

2.3. Clasificación de los métodos de Planeación financiera.

2.3.1. Modelo o relación Costo-Volumen-Utilidad.
El análisiscosto-volúmen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos - factores ingresos Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor deingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en le precio de venta , la caliddad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.

Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahorasuponemos que las unidades de produción son el unico factor de costos e ingresos.

Las relaciones directas CVU son importantes porque: tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones.
las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación , como cambios queocurren a nivel de productos , precio de venta, costos variables o costos fijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.

La letra ¨V¨ por volúmen se refiere a factores relacionados con la producción como son : unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamenteen el nivel de producción.

Supuestos en CVU.- El análisis se basa en los siguinetes supuestos:

Los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y uno variable respecto de un factor relacionado con la producción.

El comportamiento de los ingresos totales de los costos totales es lineal en relación con las unidades de producción .

No existe incertidumbre respecto de los...
tracking img